AFGANISTÁN

GARCÍA VARGAS DICE QUE LA OTAN "NO PUEDE ESPERAR UN ÉXITO FULGURANTE" EN ESTA MISIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Defensa, Julián García Vargas, dijo hoy que en Afganistán, la OTAN "no puede esperar un éxito fulgurante" ni un "resultado que pueda satisfacernos a todos".

García Vargas hizo esta manifestación en la inauguración de la conferencia internacional "La cumbre de Bucarest: preparando el 60 aniversario de la OTAN" que organizaban varias instituciones y patrocinaba el Ministerio de Defensa.

El que fuera titular de Defensa entre 1991 y 1995 señaló que "las operaciones no son las actividades más importantes" de la Alianza Atlántica pero que "sin capacidad operativa la OTAN no puede tener credibilidad".

En este sentido, señaló que en esas operaciones, sobre todo en la de Afganistán, la Alianza "se juega parte de su imagen y de esta credibilidad, pero sólo parte", apuntó.

Acto seguido añadió que en Afganistán, la OTAN "no puede esperar un éxito fulgurante" ni un "resultado que pueda satisfacernos a todos".

Además, García Vargas advirtió que la opinión pública, sobre todo en Europa, quiere seguridad pero no un aumento del presupuesto relacionado con Defensa, "quieren seguridad sin dinero y sin bajas", remarcó.

El ex ministro abordó la reforma ampliación de la OTAN, con la que incluso podría cambiar su nombre si siguen adhiriéndose más países, y dijo que en lasrelaciones entre la Alianza y Rusia hay "cierta desconfianza e incomprensión" y que ello repercute en que no haya un diálogo másfluido entre ambas partes referido a la incorporación a la OTAN de antiguas repúblicas soviéticas, lo cual se percibe en Rusia como "una amenaza".

En este acto, también participó el ex ministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra, como presidente de uno de los organizadores, el Real Instituto Elcano, y el actual director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Manuel López Blázquez.

López Blázquez destacó que la OTAN "goza de buena salud", pero tiene "achaques" que son comparables con los "dolores de crecimiento de los adolescentes", aludiendo a que se trata de modificaciones propias de una organización por su ampliación, ya que próximamente la Alianza estará compuesta por 28 países.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
I