GARCIA VARGAS DICE QUE ALEMANIA PARTICIPARIA EN UN PROYECTO MAS SENCILLO DEL CAZA EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, aseguró hoy que Alemania no descarta continuar en el proyecto de avión de cmbate europeo (EFA), del que anunció su retirada, si éste se transforma en un programa más sencillo y económico.

Según García Vargas, la decisión del parlamento germano de abandonar el proyecto EFA, en el que también participan España, Italia y Reino Unido, está motivada por razones de carácter económico que, a su juicio, son muy comprensibles, ya que el desarrollo del caza europeo es muy complejo y caro y en la actualidad había perdido parte de su valor militar.

"España venía diciendo ya desde sptiembre que el avión había que revisarlo, tratar de abaratarlo y hacerlo más simple. La decisión alemana nos obliga a replantearnos todo el proyecto", afirmó.

Explicó que la fase de desarrollo del caza, en la que se encuentra en la actualidad, se está realizando a través de un contrato suscrito por los cuatro paises participantes, que obliga a cada uno de ellos a aportar su porcentaje económico hasta que finalice esa etapa, aunque se retire antes.

Indicó que, a pesar de ello, en el caso de que e proyecto actual del avión de combate europeo se sustituya por otro, es necesario que su desarrollo sea también europeo, ya que, a su juicio, esto beneficiaría tanto a la industria nacional, que podría construir algunos de sus componentes, como a la posibilidad de tener una industria de defensa conjunta en el seno de la UEO.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1992
S