GARCIA VARGAS ASEGURA QUE ESPAÑA NO HA EXPORTADO ARMAS A YUGOSLAVIA Y PIDE UN CONTROL DEL MERCADO INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, aseguró hoy ç que España no ha exportado directamente armas cortas ni material militar de mayor poder destructivo a ninguna de las cmunidades armadas yugoslavas.
García Vargas, que realizó estas manifestaciones en una conferencia de prensa sobre el proyecto de ley del Servicio Militar, especificó que el paradero final de las armas cortas "era más difícil de seguir" que el armamento pesado.
El ministro explicó que hay países con una "legislación muy laxa" en esa materia, que figuran como importadores de armas cortas españolas y que, a la vez, son exportadores.
El ministro de Defensa explicó que en Eslovenia y Croacia estaa entrando una gran cantidad de armamento, no sólo armas de uso personal, de "muy distinta procedencia" .
García Vargas declaró que el control de armas grandes y pequeñas "se tendría que abordar en una conferencia internacional" y afectar a todos los estados, "tengan el estatus que tengan", en una velada referencia a las informaciones que el diario "El País" de Madrid publicó ayer, domingo, que vinculan a Austria con la entrada de pistolas españolas en las comunidades croata, eslovena y musulmana de Srbia.
Austria goza de situación de neutralidad en la esfera de las relaciones internacionales y, desde hace unos meses, constituye la principal lonja de aprovisionamiento "legal" de armas, cortas y largas, para los ditintos grupos armados yugoslavos.
El ministro recalcó que no deberían permitirse excepciones, "porque la seguridad es un problema de todos".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1991
A