Ayuntamientos
García-Pelayo, antes de reunirse con Sánchez: "Necesitamos un Gobierno que tenga por fin una mirada a los ayuntamientos"
- Abordará con el presidente revisar las competencias de los ayuntamientos a través de la Ley de Bases de Régimen Local
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PresidentaFempReunionSanchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María García-Pelayo, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo lunes en La Moncloa y le trasladará que los municipios de España necesitan "un Gobierno que tenga por fin una mirada a los ayuntamientos".
Así lo explicó la presidenta durante una entrevista a Servimedia en la que criticó que "este Gobierno mira hacia todos lados menos hacia el municipalismo". La presidenta explicó que mañana acudirá a La Moncloa para trasladar "la posición de los ayuntamientos de cara a esa Conferencia de Presidentes" que se celebrará en diciembre, y que por tanto aprovechará para trasladar al líder del Ejecutivo la necesidad "de atención por parte del Gobierno de España" que tienen los ayuntamientos.
García-Pelayo dijo además que los ayuntamientos a los que representará en esa reunión comparten "problemas" y tienen "la misma ilusión" de "contar con recursos suficientes" para abordar sus competencias. En ese marco, García-Pelayo valoró que "los alcaldes y alcaldesas son el alma de este país" y son "la política más cercana al ciudadano" porque pueden abarcar temas muy diversos, como la ayuda a domicilio, la violencia de género, las personas en situación de soledad no deseada y el sinhogarismo, entre otros.
Una situación que la presidenta trasladará a Sánchez en Moncloa enmarcada en las competencias "impropias" y en la petición de "revisar la Ley de Bases de Régimen Local", que es "donde se definen las competencias municipales" y donde se puede "ver con claridad entre todos qué competencias son las que van a ejecutar desde los ayuntamientos".
Sobre esta ley la dirigente reprochó que es "antigua" y que "no se puede aplicar" a una la realidad actual, aunque su reforma tiene que pasar por un estudio teniendo en cuenta la situación de los ayuntamientos. "Cualquier medida que se pueda adoptar, evidentemente tiene que partir de un estudio y el estudio es la definición de las competencias que los ayuntamientos tenemos y a partir de ahí, analizar las realidades también de cada ayuntamiento".
"Somos los que estamos sobre el terreno, somos los que tenemos a los vecinos más cerca y si tenemos las competencias vamos a tener capacidad de responder rápidamente", argumentó. No obstante, esgrimió que para poder ejecutar esas competencias necesitan un "segundo paso" que es que se "valoren económicamente de manera adecuada" y que los municipios cuenten con "los recursos necesarios y el dinero necesario para poder ejecutarlas eficientemente".
"NO ME ASFIXIES"
Otra de las necesidades que compartió la presidenta es que no "ahoguen" a los municipios con distintas medidas, como el bloqueo para usar sus remanentes de tesorería, que, según la presidenta, tienen que usar de forma obligada para "pagar deuda nada más".
Algo que provoca que muchos municipios lleven "muchos años esperando muchos proyectos" y muchas "iniciativas" que no pueden hacer porque carecen de recursos. "No me asfixies, déjame que lo utilice, que yo soy responsable y sé lo que mi ciudad necesita. Esa mirada que tiene el Gobierno hacia los municipios también se tiene que aplicar a los gobiernos regionales y los gobiernos regionales también tienen que mirar por los municipios".
PLUSVALÍA
En este contexto, García-Pelayo habló de la sentencia de inconstitucionalidad del impuesto de plusvalía, uno de los asuntos que va a plantear también a Sánchez. Esa sentencia provocó que el ayuntamiento que gobierna, el de Jerez, dejara "de ingresar 17 millones de euros" que "precisamente coincide más o menos" con lo que tiene que pagar su municipio a Hacienda este año.
"El problema es que lo vamos a seguir dejando de ingresar hacia el futuro. Es decir, son unos ingresos ya perdidos para siempre. Lo que estamos pidiendo los ayuntamientos es que se valore y que evidentemente tengamos una compensación económica por la pérdida de esos ingresos. Porque es verdad que con esos ingresos o pagábamos deudas o hacíamos inversiones".
Otras cuestiones que considera que se deben tratar aunque parezcan "menores" son las relacionadas con el personal municipal. "Hay muchos ayuntamientos que no tienen habilitados, es decir, no tienen secretarios interventores, le faltan técnicos para poder funcionar en el día a día y se tienen que apoyar en las diputaciones provinciales".
Un problema que se suma al de la falta de técnicos para asumir los fondos europeos que es "la mayoría" de lo que reciben los ayuntamientos. "No tenemos técnicos ni formados ni en número suficiente para poder presentar proyectos que nos permitan acceder a fondos europeos". Todas ellas, medidas que "cuelgan de esa percha general que es la de reclamar esas competencias" y "definir esa financiación local".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2024
JAM/clc/gja