GARCIA ESCUDERO (PP): ARENAS SE HA "VACIADO" INTENTANDO PACTOS EN EL PROCESO POSELECTORAL
- Augura una caída del Partido Aragonés porque el "perfil" de su votante no es afín al PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Organización del PP elogió hoy la labor de la Dirección Nacionl del partido en la etapa de negociación de pactos poselectorales y añadió que "en concreto", su secretario general, Javier Arenas, se ha "vaciado" para alcanzar acuerdos. Sólo se fijó un límite: "coherencia" para que el pacto fuera con formaciones de ideología parecida que permitiera programa común.
García Escudero respondía así a la pregunta de cómo asume la Dirección Nacional del PP la recomendación de "reflexión" que hizo el viernes pasado el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, a las organizacione regionales del partido que han perdido el gobierno de comunidades autónomas y ciudades.
La afirmación de Piqué se produce en un momento en que, en privado, diversos cuadros del PP han criticado la poca `cintura' que ha demostrado el partido gobernante a la hora de pactar.
El malestar viene dado por el hecho de que, aún siendo el PP ganador en términos absolutos de las Elecciones del 13 de junio, los pactos poselectorales van a transmitir la imagen de un PSOE ganador con dos comunidades autónomasmás (Baleares y Aragón), capitales como Sevilla e incluso puede que la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
"Reflexión está haciendo todo el partido, no sólo la Dirección Nacional, sino todas las direcciones regionales y provinciales desde el día 14 de junio, analizando los resultados electorales y el por qué de estos resultados", explicó el coordinador de Organización.
Añadió que la Dirección Nacional ha trabajado en buscar acuerdos de gobierno donde no había ayoría, pero, a diferencia del PSOE, conscientemente no ha querido "pactos antinaturales con aquellos partidos cuyos programas fueran muy distintos del PP o cuya ideología fuera muy distinta de la del PP".
FELICITACIONES A LA DIRECCION NACIONAL
García Escudero asegura que la Dirección nacional del PP ha sido "felicitada" por las organizaciones de Baleares y Aragón, entre otras, por la ayuda que han tenido en los intentos de formar pactos de gobierno aunque no ha sido posible. Como también ha sido feicitada por organizaciones populares de comunidades donde sí se ha logrado el gobierno, agregó.
"La Dirección Nacional del partido, concretamente el secretario general, ha trabajado intensamente, muy intensamente, se ha vaciado, intentando buscar acuerdos de gobierno con otros partidos", insistió el coordinador de Organización.
Respecto a lo ocurrido con el Partido Aragonés, que ha decidido pactar con el PSOE, el dirigente del PP cree que los electores regionalistas le van a pasar factura al PA prque el "perfil" de esos electores es de centro-derecha con el PP y no se ven identificados con el acuerdo de gobierno logrado.
Pío García Escudero dijo que el PA reconoce que se ha producido un avance sustancial de la economía y el bienestar en Aragón, pero ha visto que su relación con el PP le perjudica electoralmente porque se `come' su electorado.
"Son muy dueños, es muy respetable la decisión que han adoptado, que es cambiar de rumbo, buscar otro tipo de alianzas, formalizar otro tipo de goberno y pensar que de esa manera van a mejorar en el futuro su representación en Aragón. El tiempo lo dirá, yo desde luego, no lo creo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1999
G