GARCIA ESCUDERO CONDICIONA LA REFORMA DEL SENADO A UN "PACTO GLOBAL" PP-PSOE SOBRE TERRITORIALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío GarcíaEscudero, replicó hoy a Jose Luis Rodríguez Zapatero que su partido está dispuesto a reformar el Senado, siempre y cuando el PSOE acepte un "pacto global" con el PP para reformar todos los estatutos de autonomía, incluído el de Cataluña, y la financiación de las comunidades.
"Estamos dispuestos, con una condición, que vuelva al pacto Constitucional", dijo García Escudero. "La oferta la tiene desde 14 de enero. Pacto global, reformas estatutarias, financiación..."
Esta oferta, que hizo Mariano Rajoy en su encuentro con el jefe del Ejectivo en la entrevista que ambos mantuvieron en la Moncloa, el PP la va a "mantener siempre, no por interés partidario, sino por algo más elevado".
Frente a la tesis del presidente, de que es necesario cambiar el Senado, para que, por ejemplo, sea Cámara de primera lectura en las leyes que aborden cuestiones territoriales, García Escudero ha negado que el Senado no trabaje. "Es una lástima que esta Cámara sea tan poco conocida".
Y respecto a por qué la Comisión que, del 96 al 98 estudió la reforma y concluyó sin acuerdo, el portavoz popular dijo que no fueron ni el anterior Gobierno ni el PP ni el PSOE los que"paralizaron" los cambios, sino el deseo de los grupos nacionalistas de tener privilegios.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
G