GARCIA DAMBORENEA: "LOS TRANSFUGAS NO ME MERECEN RESPETO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ricardo García Damborenea, ex dirigente de los socialistas vizcaínos y que actualmente presta apoyo electoral al PP, dijo hoy que "los tránsfugas no me merecen respeto. No me parece que eso este bien".
"La Constitucion respeta al trásfuga, porque aquí nos presentamos a las elecciones dentro de las siglas de un partido pero cada uno tiene su escaño en su propiedad personal y puede cambiar de partido a la mitad de la legislatura, y lo puede hacer porque el escaño es personal y sus derechos también. Es decir que la Constitución ampara al tránsfuga", dijo Damborenea a Onda Cero.
En cuanto a las posibilidades de paz en la comunidad vasca, el ex dirigente de los socialistas vizcaínos señaló que "cada día estamos más cerca de la paz en l País Vasco, cada día el clima de convivencia es mayor y el País Vasco es más habitable y la gente tiene menos miedo y está más desembarazada y echa más pestes de los terroristas".
Preguntado sobre si considera que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, es racista, Damborenea afirmó que "Arzalluz es español y los españoles hemos mamado el racismo; estamos impregnados de racismo como consecuencia de nuestro propio aislamiento".
"Los españoles estamos acostumbrados a vivir sólo con españoles y no está costando mucho trabajo empezar a aceptar a los que son de otro color, o a los que huelen de otra manera, o hablan en otra lengua, o adoran a otro Dios. Dejando esto a salvo, creo que Arzalluz no es racista, es nacionalista", sentenció.
Por último, Damboranea aseguró que el PNV "no está en la misma posición de hace diez años. Ayer mismo el señor Ardanza reprochaba a los jueces que no se mostraban suficientemente activos en la lucha contra el terrorismo".
"Esas mismas cosas", agregó, "las deca yo hace diez años y escandalizaba a los nacionalistass. Ellos se han movido, ellos se han desplazado, por lo tanto no tendría mucho sentido estar fustigándose como lo hacíamos hace diez o doce años".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1994
J