GARCIA CASTELLON SERA ADSCITO AL JUZGADO DE MOREIRAS CUANDO GARZON TOME POSESION DE SU JUZGADO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón será adscrito al juzgado de Delitos Monetarios de Miguel Moreiras en breve, una vez que Baltasar Garzón tome posesión del Juzgado Central número 5, del que hasta ahora era titular García Castellón, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

Las citadas fuentes explicaron que esta medida deberá ser aprobada por la Sala de Gobierno de la udiencia Nacional, que la estudiará en su reunión del próximo viernes, en la que el único punto del orden del día será la adscripción de García Castellón al Juzgado Central número 3.

Las fuentes consultadas señalaron, no obstante, que es prácticamente seguro que sea refrendada y precisaron que cuenta con el apoyo de los miembros de la Sala de Gobierno, además del de Moreiras y del propio García Castellón.

Respecto a la posición de Moreiras sobre este cambio, indicaron que fue el propio magistradoquien pidió "con gran interés" que le fuese adscrito a su juzgado un juez, con el fin de descargarse de parte del trabajo y agilizar así los sumarios abiertos.

La adscripción de García Castellón al juzgado número 3 supondrá que este magistrado se hará cargo de los nuevos asuntos que entren en el juzgado, mientras que Moreiras seguirá viendo los que en la actualidad está instruyendo, ya que si no supondría una infracción al principio del juez predeterminado por ley.

Sin embargo, será la Junta de Jeces la que deberá determinar las normas para el reparto de los asuntos que llevará cada magistrado, decisión que deberá ser ratificada, a su vez, por la Sala de Gobierno, según las mismas fuentes.

Las fuentes consultadas por Servimedia indicaron que la adscripción de un magistrado a un juzgado central de la Audiencia Nacional no implica ninguna modificación legal, ya que esa figura, que es diferente a la del juez adjunto, está prevista en el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

ANTECDENTE

Señalaron que tampoco se trata de una novedad en la Audiencia Nacional, puesto que hay el antecedente del juez Luis Lerga, quien también estuvo adscrito al juzgado de Delitos Monetarios hace unos años.

La adscripción de García Castellón al juzgado de Moreiras se producirá en las mismas fechas en que el pleno del Consejo General del Poder Judicial se pronuncie sobre la petición de la Audiencia Nacional para reformar las actuales competencias de los juzgados centrales de ese organismo con el in de retirar a Moreiras la exclusividad en los delitos económicos, que pasarán a ser repartidos entre los restantes juzgados. No obstante, esta medida no entrará en vigor hasta enero del próximo año.

Por otra parte, las mismas fuentes no pudieron precisar el día concreto en que Baltasar Garzón se reincorporará al Juzgado Central número 5, aunque indicaron que el juez ha comunicado al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, su intención de tomar posesión mañana, miércoles. No obstante, nodescartaron que el regreso de Garzón se produzca el jueves.

En este sentido, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó hoy el reingreso de Garzón a su juzgado y dio traslado de este hecho a la Audiencia Nacional. El juez había anunciado ayer, día en que el BOE publicó su dimisión como delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, su intención de reincorporarse a su juzgado al presidente del CGPJ, Pascual Sala.

Fuentes del máximo órgano de Gobierno de los juece precisaron que la Comisión Permanente no se podría haber negado a la vuelta de Garzón, que se encontraba en situación de servicios especiales para dedicarse a la política, sino que se ha limitado a darse por enterada de su reincorporación al juzgado a efectos económicos.

La reincorporación de Garzón a su despacho se materializará mediante la firma de un acta de cesión entre los dos jueces, lo que podrá ocurrir en cuanto el magistrado se presente en el juzgado.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1994
S