GARCIA CASTELLON ABANDONARA LA AUDIENCIA NACIONAL LA PROXIMA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que será juez de enlace en Francia para casos de terrorismo, abandnará el organismo judicial en el que lleva trabajando desde hace siete años la próxima semana, según informaron hoy fuentes próximas al magistrado.

Según las mismas fuentes, García-Castellón tuvo la primera noticia de su nombramiento, que será aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, el viernes pasado, aunque fue ayer cuando le telefonearon para proponérselo y cuando él aceptó el cargo.

Una vez que el Consejo de Ministros apruebe el nombramiento de García-Castellón, el titular del juzgadocentral de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional solicitará al Consejo General del Poder Judicial que le designe en Comisión de Servicio Especial, tras lo cual tomará posesión de su cargo el martes o el miércoles.

El futuro juez de enlace, que no quiso hacer declaraciones hasta que su nombramiento sea oficial, recibió felicitaciones de sus compañeros de trabajo. Entre quienes acudieron para darle la enhorabuena se encuentra Baltasar Garzón, según las mismas fuentes.

García-Castellón gozar de Estatuto Diplomático y desarrollará su trabajo entre España y Francia, donde ocupará un despacho en el Palacio de Parcent (París), sede del Ministerio de Justicia francés, según las mismas fuentes. El que será juez de enlace español con Francia no perderá su plaza de la Audiencia Nacional mientras ocupe su nuevo cargo.

Durante este tiempo, su sillón del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional será ocupado por un suplente, el cual será nombrado por el Consejo General del Poer Judicial.

El nombramiento de este magistrado como juez de enlace en el país galo venía barajándose desde la legislatura pasada. De hecho, Francia tiene un juez de enlace con España desde 1997, se trata de Francoise Badie. Ambos deberán agilizar los trámites de extradición de miembros de ETA de un país a otro, intercambiando información sobre casos de terrorismo.

Como juez de enlace, García-Castellón podrá interrogar en Francia a presuntos terroristas detenidos en el país vecino con causas pendentes con la justicia española, sin necesidad de cursar comisiones rogatorias, cuya tramitación se dilata cuando son varios los magistrados de la Audiencia Nacional los que tienen que realizar las preguntas al arrestado.

Nacido en Valladolid hace 47 años, García-Castellón llegó a la Audiencia Nacional en sustitución del juez Baltasar Garzón, cuando éste decidió saltar a la política como número dos del PSOE, en 1993. Posteriormente, fue nombrado juez de apoyo del juzgado central de instrucción número 3 ocupado entonces por Miguel Moreiras.

En diciembre de 1996 se creó el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que fue nombrado titular. En este despacho se ha hecho cargo del "caso Banesto" y del "caso Gil", entre otros. En su día inició el proceso por genocidio, terrorismo y torturas contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, que posteriormente pasó a manos de su colega Baltasar Garzón.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2000
VBR