GARCIA CANDAU ASEGURA POR "SU HONOR" QUE NO HA VISTO NUNCA UNA INFORMACION ANTES DE SER EMITIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del ente público RTVE, Jordi García Candau, dijo hoy en el Congreso de los Diputados que "puedo asegurar, por mi honor, que nunca he visto una información de las que ha salido en televisión o en Radio Nacional antes de ser emitida".
"Y puedo asegurarlepor mi honor", añadió, "que no hace muchos años, un director general de RTVE, de su pluma diaria, rectificaba las informaciones permanentemente".
García Candau, que realizó estas declaraciones durante el transcurso de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, también aseguró que el Consejo de Administración del ente "es un órgano político" y no de gestión como, a su juicio, debería ser.
MEZCLA DE GESTION Y POLITICA
Asimismo, señaló que la comision de control parlamentario ante la que comparcía "mezcla los aspectos de gestión y los aspectos políticos".
"Creo que, razonablemente, esta comisión de control parlamentario debe tener un papel eminentemente político", agregó García Candau, "y el Consejo de Administración un papel eminentemente empresarial".
Respecto al método utilizado para elegir al director general de RTVE, indicó que le parece "un buen sistema" que sean las Cortes las que adopten la decisión y no el Ejecutivo.
Sin embargo, afirmó que en ninguna televisión europea d titularidad pública su máximo responsable es elegido por el sistema parlamentario, "sino por designación directa del Gobierno".
Por su parte, el diputado del Partido Popular Juan Carlos Guerra manifestó que su grupo considera que "podría ser el propio Consejo de Administración" quien designara al director general del ente público.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1991
GJA