GARCIA BLOISE: "ME RESISTO A CREER QUE EL REY TENGA OTRO INTERLOCUTOR QUE NO SEA EL GOBIERNO Y ROMPA LAS REGLAS"
- "Estamos todos abocados a cambios; lo que no es bueno es cambiar los papeles. Aquí no estamos en el teatro ¿eh?"
- "No es gratuito que Conde quisiera ver a Guerra y Benegas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirigente del PSOE Carmen García Bloise declaró hoy a Servimedia que "me resisto a creer que el Rey don Juan Carlos tenga otro interlocutor qu no sea el Gobierno", en referencia a la supuesta mediación del monarca entre Felipe González y José María Aznar (se entrevistó con éste antes de su visita al palacio de La Moncloa), para lograr un mejor clima político.
García Bloise, que recordó que ella es republicana, dijo no obstante que siempre ha sentido un gran respeto por la figura del Rey y por el exquisito papel de no intervención en asuntos políticos que ha jugado desde el inicio de su reinado.
"Yo puedo decir que en los acuerdos de laComisión Ejecutiva del PSOE, desde el día después de las elecciones, había un tiempo: primero, saber con quienes se podía empezar un diálogo. Estamos en una era marcada por la necesidad -por no decir obligación- de hablar con todas las fuerzas políticas", explicó.
En ese marco, prosiguió, don Juan Carlos está deseoso "en su fuero interior de que los españoles seamos capaces de hacer una política cívicamente; en el sentido de que nos hablemos y sigamos avanzando. Esto (contactos con el PP) entra dentrode la estrategia pura que se ha marcado el PSOE desde el 7 de junio".
Carmen García Bloise dijo también que le cuesta trabajo pensar -"y los periodistas deberían medir lo que afirman"- que el Rey de España "rompa las reglas del juego y lo que hace ejemplar a nuestro régimen. Podemos estar todos alborotados, perder los nervios, decir alguna bobada o pensar que algunos partidos están en el limbo, pero creo que hay depósito de confianza en un gobierno salido de las urnas".
Sobre el supuesto miedo qu habría en La Zarzuela a un creciente nacionalismo que ponga en peligro la unidad de España, la dirigente socialista comentó que "en España la democracia está consolidada, pero tiene que ir avanzando. Nos creemos que porque hemos terminado tal mapa (autonómico) ya se ha acabado. Pues hay otro, porque el ser humano no es inamovible. Estamos todos abocados a saber que tenemos coas que cambiar, cada uno desde nuestra esfera. Lo que no es bueno es cambiar los papeles. Aquí no estamos en el teatro ¿eh?".
Pr otro lado, la dirigente socialista recordó que ella fue de las primeras en aventurar el salto a la política de Mario Conde, cuando declaró que José María Aznar quería publicidad en sus contactos con González para adquirir mayor protagonismo con el que contrarrestar la figura del presidente de Banesto.
"Es que cuando peinas canas y llevas mucho tiempo en política, hay cosas que no hace falta que te las digan", ironizó Carmen García Bloise.
"Yo no sé lo que hará ni me parece que haya que hacerle n juicio por ello. Creo que este hombre, por su temperamento, por su sensibilidad, tiene vocación política y, por su talante, no da pasos en el vacío. No quiere tirarse a la piscina sin agua y quiere tener los riñones bien cubiertos con medios de comunicación que no van a criticar todo lo que él hace", manifestó.
Preguntada si esto es lo que Conde comunicó a Alfonso Guerra y José María Benegas, en un reciente almuerzo, la veterana socialista afirmó no haber habaldo con sus compañeros de partido de est, pero matizó: "nada es gratuito. No lo es que quisiera ver (Conde) a ciertas personas".
"Pero, vamos, tampoco quiero decir yo que haya contrapartidas. En el mundo en que vivimos, es bueno que todo el mundo se hable y avance ideas. Esperemos que sea para bien, aunque sea desde posturas diferentes", respondió. "Como son tres personas inteligentes, sin que se hayan desvelado nada, por lo que no han dicho y lo que han dicho, yo creo que Txiki y Alfonso habrán sacado buenas conclusiones y alguna idea de l que Conde pueda hacer el día de mañana".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1993
G