DIA CONSUMIDOR

LAS GARANTIAS DE LAS COMPRAS EN LA UE SE PODRAN EJERCITAR DESDE EL CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR

MADRID
SERVIMEDIA

Los ciudadanos españoles podrán solucionar los problemas de consumo que puedan surgirles en los demás Estados de la Unión Europea desde el futuro Centro Europeo del Consumidor (CEC), que se abrirá en Madrid previsiblemente este mes de marzo.

Así lo anunció hoy el profesor Manuel Marín López, autor del estudio "Las garantías en la venta de bienes de consumo en la UE", que fue presentado por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con motivo del Día Mundial del Consumidor.

El acto, que se celebró en la biblioteca de la sede de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), reunió al subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa; la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Angeles Heras; el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, Javier Angelina; el presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, y representantes de las diversas asociaciones de consumidores.

La ministra destacó la utilidad de la directiva sobre Garantías de Bienes de Consumo, incorporada a la legislación española en septiembre de 2003, porque favorece el mercado interior de la UE, "garantizando un alto nivel de protección de los consumidores".

Gracias a esta directiva, los bienes que un británico compre en España o que un español adquiera en Holanda, por ejemplo, gozan de una garantía similar y, gracias al Centro Europeo del Consumidor, podrán hacer uso de esa garantía desde su propio país, sin necesidad de desplazarse en caso de deficiencia o avería en un producto comprado en otro país de la UE.

Marín López destacó que su estudio será muy útil para los consumidores y empresarios que operen en el mercado único porque contiene todas las leyes nacionales de incorporación de la directiva de garantías, tanto en el idioma original como en español.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2005
A