GARAIKOETXEA PIDE AL PNV QUE FIJE SU POSICION DEFINITIVA SOBRE UN DIALOGO DIRECTO CON ETA Y EN SECRETO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Para el candidato a lehendakari por Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, sería muy importante que el representante actual de todos los vascos, el lehendakari José Antonio Ardanza, fuera discreto en temas de terrorismo y pacificación, y además diera a conocer su ostura definitiva y, por lo tanto, la de su partido, el PNV.
Garaikoetxea se ha mostrado desconcertado por las declaraciones en las que Ardanza se mostraba partidario de que se entablen conversaciones secretas con ETA.
La postura de Eusko Alkartasuna, ha asegurado Carlos Garaikoetxea, ha sido siempre clara. "Nosotros hemos dicho en muchas ocasiones que si viene la paz que la traiga el diablo y que nosotros, si hace falta, miraremos hacia otro lado. No habrá ningún prurito partidista a la hora de acilitar cualquier operación discreta para que venga la paz".
El diálogo para conseguir la pacificación en Euskadi tiene que ser, en su opinión, entre los partidos políticos; pero también puede estar el brazo político de ETA, sin que por ello, en su opinión, se vulnere ningún principio democrático.
El candidato a lehendakari por Eusko Alkartasuna, se ha referido también a la necesaria reforma de la Ley de Territorios Históricos. "Esta ley en la actualidad", opinó, "da poca autonomía financiera y or tanto política a los ayuntamientos y además despilfarra el dinero público con la duplicidad de labores de las instituciones vascas".
Ha pedido, asimismo, una Hacienda general propia para Euskadi y una modificación en la composición y competencias del Consejo Vasco de Finanzas.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1994
C