GARAIKOETXEA PIDE EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES VASCAS A JUNIO Y PROPONE UN GOBIERNO DE MAYORIA NACIONALISTA

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, pidió hoy el adelanto al mes de junio de las elecciones autonmicas, previstas para el otoño, para hacerlas coincidir con las europeas.

Con esto pretende evitar el "despilfarro" de dos convocatorias en un corto periodo de tiempo, sobre todo, dijo, en un momento en el que el Gobierno vasco sólo existe para exhibir altercados personales, como se ve ahora en el autogobierno, y el 'lehendakari' sólo aparece en ceremonias, en un momento catastrófico para el país.

Tras señalar que el Gobierno vasco tiene "encefalograma plano políticamente hablando", Garaikoetxea firmó en la localidad vizcaína de Santurce que "sería una irresponsabilidad y un despilfarro" la convocatoria de dos elecciones, "con el gasto que eso conlleva, en un periodo de tres o cuatro meses, y además con el despilfarro, sobre todo, de una inactividad que, si hoy ya existe, esos últimos meses y con el verano añadido va a ser realmente escandalosa".

A pesar de que esta coincidencia electoral sólo beneficia, según el presidente de EA, a los partidos de ámbito estatal, urge formar una nueva mayorí en el país, señaló.

Mencionó la encuesta del Gobierno vasco que mantiene al PNV como referencia y apunta una continuidad de su partido. Garaikoetxea hizo un llamamiento al PNV para conseguir un Gobierno nacionalista, aunque añadió que la clave puede estar en la postura que adopte Herri Batasuna.

El dirigente de EA manifestó que la directiva de su formación está manteniendo conversaciones con HB, porque aunque existan graves discrepancias en cuanto a la violencia, dijo, es necesario mantener el dálogo.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1994
C