GARAIKOETXEA NIEGA QUE EA HAYA MANTENIDO CONTACTOS CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, negó hoy en Vitoria que su partido haya mantenido algún tipo de contacto con la banda terrorista ETA, aunque posteriormente matizó que, en el hipotético caso de que los hubiese habido, "jamás lo revelaría".
Garaikoetxea señaló que "no han exisido contactos ni cartas" entre Eusko Alkartasuna y ETA para abrir un proceso de negociación.
De esta forma, salía al paso de la información publicada por un diario vizcaíno que afirmaba que EA había recibido cartas de ETA para establecer vías de negociación, pero que esta formación rechazó la propuesta, al considerar que la banda terrorista previamente debía abandonar la violencia.
El recientemente reelegido presidente de EA puntualizó que, en el caso hipotético de que estos contactos se hubiesendado, "EA jamás difundiría esa información", al considerar que "cualquier relación de esa naturaleza habría de mantenerse en el secreto más absoluto".
El líder de Eusko Alkartasuna mostró sus sospechas sobre el "deseo" de algunas personas de que "se aborte cualquier cosa que pueda conducir a algo en este terreno" y destacó la postura de su partido favorable al diálogo siempre que se dé sobre bases serias como instrumento para alcanzar la paz.
El ex lehendakari manifestó que, desde un punto de visa humano, es "terrible" hablar de negociaciones tras un atentado, pero que desde un punto de vista político es "inevitable decir lo que se piensa, cuando eso está encaminado a resolver un problema terrible de la sociedad de la mejor manera que entendemos que se puede hacer".
Garaikoetxea, acompañado por otros miembros de la nueva ejecutiva de su partido, hizo un balance "positivo" y fructífero" del congreso que EA celebró el pasado fin de semana en Vitoria, desde el punto de vista organizativo y progrmático.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1995
C