GARAIKOETXEA HA RECIBIDO UNA OFERTA DE DIALOGO "SERIA" POR PARTE DE HB Y SE MUESTRA DISPUESTO A ACEPTARLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, manifestó hoy en los pasillos del Parlamento Vasco que su partido ha recibido una nueva oferta de diálogo de Herri Batasuna, "más seria que la lanzada en verano", y que está dispuesto a aceptarla.
Garaikoetxea afirmó que EA está dispusta a hablar, pero quiere constatar que la coalición 'abertzale' va en serio. "Nosotros seguimos en nuestra disposición siempre", indicó. "Lo que si nos gustaría es constatar que efectivamente hay una actitud definitiva, seria y conducente a que de esas conversaciones salga algo más que una mera plataforma de resonancias publicitarias".
Por otro lado, el 'lehendakari' José Antonio Ardanza ha matizado la posibilidad de aplazar la próxima reunión de la Mesa de Ajuria Enea hasta después de las eleccionesgenerales.
"Si todos los partidos me dijeran que asumimos el compromiso claro de no utilizar partidariamente, partidistamente y sectariamente el tema de la violencia, el tema del terrorismo en campaña electoral, en ese caso no habría ningún problema" en convocar la Mesa de Ajuria-Enea, dijo.
Ardanza indicó que a lo que no está dispuesto es a convocar la Mesa en este momento, porque se podrían derivar "mayores conflictos".
El secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayo Oreja, afirmó que la cuestión no está en cómo salvar la siguiente reunión, sino que la Mesa debe de ser convocada después de un proceso de reflexión profundo que la haga eficaz.
Desde Izquierda Unida se apuesta por convocar la Mesa cuando haya garantías de que se va a poder avanzar, mientras el secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, afirmó que, "tal como están las cosas, puede ser más útil una ronda de contactos bilaterales que una cumbre de los partidos del Pacto".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1995
C