GARAIKOETXEA: EUSKADI NECESITA UN GOBIERNO FUERTE Y ESTABLE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, dijo hoy que en "Euskadi tiene que haber un Gobierno fuerte y estable", por lo que prometió que su formación tratará de "conciliar su programa con los de PNV y PSE".

"Cuando el momeno de un país es difícil", añadió Garaikoetxea en declaraciones a Radio Nacional de España, "es especialmente necesario que un Gobierno sea fuerte".

El líder de EA señaló que "aquí no hay más cera que la que arde y no hay más combinaciones posibles alternativas. Aunque nuestros programas son bastantes distantes, tenemos la responsabilidad de hacer un esfuerzo. No va a resultar fácil, pero algunos debemos tomar la responsabilidad de dotar a este país de un gobierno capaz y fuerte".

Sobre la sugerenia del 'lehendakari' a EA y el PSOE para que acudan a las negociaciones "descalzos y sin tacones", es decir, sin atribuirse más representatividad de la que tienen, Garaikoetxea dijo que "en los prolegómenos de una negociación es recomendable manifestarse con respeto mutuo para facilitar una negociación que se presenta difícil".

"Son manifestaciones que no ayudan y en la actual situación todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para aproximar puntos de vista y conectar nuestros respectivos programas", gregó.

Además, el líder de EA mostró la preocupación de su formación "por encontrarnos con la tenaza de quienes han sido en los últimos años socios de gobierno en Euskadi y en Madrid. Las posiciones de PNV y PSE han estado más cerca entre sí que las nuestras respecto a las suyas".

Garaikoetxea recordó que "es Euskadi hay una mayoría nacionalista y es lógico que un gobierno nuevo tenga ese componente". Asimismo, indicó que "EA representa una realidad sociológica de Euskadi y eso debe admitirlo el SE".

En cuanto al último golpe policial francés contra ETA, afirmó que "sería importante que quienes están en el entorno de ETA tuvieran el buen sentido de pensar en el rosario de sufrimientos que podrían evitarse a la sociedad si, de una vez por todas, ETA dejara de actuar y dejaran de prestar ese apoyo y esa infraestructura humana y material que le prestan, para que irremediablemente ETA dejara de funcionar".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
J