GARAIKOETXEA DICE QUE ARZALLUZ ACTUA COMO "MAMPORRERO Y BOTIJERO DEL GOBIERNO", EN LAS CONVERSACIONES CON HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, acusó hoy al máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, de actuar como "mamporero y botijero del Gobierno" en las conversaciones con Herri Batasuna (HB).
Garaikoetxea, que ofreció una rueda de prensa para presentar el Aberri Eguna (día de la patria vasca) que EA celebrará en Pamplona este próximo domingo, aseguró que el poder central utiliza al PNV para acercarse al mundo de HB y ETA "sin quemarse directamente".
En su opinión, el proceso de acercamiento a HB es "insincero e hipócrita" y obedece a motivaciones oportunistas del PNV que intenta buscar una solución a la compliada gobernabilidad de Guipúzcoa y al proyecto de la autovía de Leizarán.
El líder nacionalista recordó que desde EA "hace mucho tiempo que propugnamos crear una plataforma de diálogo con HB, pero entonces el resto de los partidos decidieron aislarla y ahora hacen lo que nosotros queríamos, pero por razones oportunistas".
A este tipo de motivaciones derivadas "del maniobrismo político" se debe, según Garaikoetxea, la medida del Ministerio del Interior de excarcelar a presos de ETA.
Tres reitear su deseo de que la excarcelación tenga una dimensión "tan amplia como sea posible", Carlos Garaikoetxea aseguró que los dirigentes del PNV al dar a conocer esa decisión del Gobierno, lo único que han hecho es "enrarecer el ambiente".
En el mismo acto, el ex "lendakari" vasco presentó los actos de la Aberri Eguna que EA ha convocado este año en la capital navarra.
A las 12,30 horas del próximo domingo, los militantes de esa formación política realizarán una concentración la Plaza del Castillo, n el centro de Pamplona, donde habrá actuaciones de carácter festivo.
Posterioremnte, tras una comida popular en el Frontón Labrit, asistirán a un acto político en el que intervendrán el parlamentario navarro Iñaki Cabases, el secretario general del partido Inaxio Oliveri y, por último, el propio Carlos Garaikoetxea.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1992
L