GARAIKOETXEA CRITICA AL PNV POR RECIBIR A AZNAR CON "ACEPTACION GOZOSA" Y COMO SI FUESE UNA "FIESTA"
- Asegura que sólo recibirá con satisfacción al presidente del Gobierno español cuando venga como representante "de otro Estado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, criticó hoy el recibimiento que el Gobierno vasco y el PNV ha dispensado al presidente del Gobierno, José María Aznar, y opinó que se le ha recibido con "aceptación gozosa" y haciendo de ello una "fiesta".
En una rueda de prensa en Bilbao, Garaikoetxea dijo que en las relaciones políticas siempre se debe mantener la "cortesía", pero "la confusión, jamás, y el lenguaje impropio y mucho menos insultante, todavía mucho menos".
Para el líder de EA, en esta visita se ha tratado al presidente del Gobierno español con excesiva cordialidad. "Creo que desde el propo nacionalismo y desde el PNV se han vertido conceptos que han solido resultar insólitos en el mundo nacionalista", afirmó.
"Una cosa es la cortesía institucional", dijo, "y otra cosa ese lenguaje que habla de una aceptación gozosa de un Gobierno central, personificado en su presidente y cuya presencia constante se reclama".
Garaikotxea aseguró que su partido sólo recibirá con satisfacción al presidente del Gobierno español cuando vaya el País Vasco "como visitante de otro Estado, con el que se peden mantener muy amistosas y cordiales relaciones". Esto sucederá si se reconoce "el derecho de este pueblo a su soberanía política, a su autodeterminación".
Según el líder de EA, esta afirmación era hace 20 años "el lenguaje común de los nacionalistas", pero alertó porque, a su juicio, "hoy nos estamos encontrando exactamente con un lenguaje absolutamente diferente".
Este cambio de discurso es para Garaikoetxea una "metamorfosis letal para el nacionalismo vasco", y con el que se empiezan a famiiarizar los nacionalistas.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1996
J