GARAIKOETXEA ADVIERTE A ETA QUE SE EQUIVOCA AL ESPERAR A DIALOGAR CON UN GOBIERNO DE DERECHAS, EN LUGAR DE HACERLO CON EL ACTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, advirtió hoy a la banda terrorista ETA que está perdiendo una buena oportunidad al no dialogar con el actual Gobierno socialista y esperar a que sea elegido un gobierno de derechas. Por otra parte, volvió a solicitar un adelanto de elecciones. Garaikoetxea afirmó que ETA y su entorno están "perdiendo una oportunidad que no ha valorado debidamente" al no dialogar con el actual Gobierno socialista y "haber centrado sus expectativas en una negociación con la derecha española".
A juicio del líder de EA, la banda terrorista "sigue haciendo elucubraciones alejadas de la realidad e incluso de la propia experiencia histórica" y piensa que el entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco está creando un clima de crispación social y que serí necesario que el Gobierno vasco lidere la pacificación en Euskadi.
Por otra parte, Garaikoetxea volvió a pedir el adelanto de las elecciones generales después de los escándalos dados a conocer -entre los que destacó el 'caso GAL' como el más grave- y de la "evolución" de las posiciones de PNV y CiU.
El presidente de EA calificó las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sobre el obispo de Bilbao de "inadecuadas", aunque piensa que quien venga a ejercer "una responsabilidad de est tipo tiene que ser bilingüe " y debe de estar "absolutamente identificado con la realidad del país".
Garaikoetxea señaló que los acontecimientos de los últimos meses, como los escándalos, el secuestro de Aldaya o los incidentes están escondiendo ciertos temas de gran importancia como podría ser la reconversión naval en Euskadi que, a su juicio, no garantiza la viabilidad de los astilleros de Sestao.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1995
C