GARAICOECHEA ACUSA A LOS DIRIGENTES DEL PNV DE OPORTUNISMO E HIPOCRESIA POLITICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaicoechea, acusó hoy a los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de moverse "entre el oportunismo y la hipocresía política", ya que se reparten los papeles cuando hablan de la patria vasca y el derecho a la autodeterminación.
Garaicoechea hizo estas declaraciones en la sede del Parlamento regional, en Vitori, donde EA perfila la estrategia política que mantedrá durante la presente legislatura, cuyo objetivo será, según el dirigente nacionalista, ejercer un férreo control sobre el Ejecutivo.
El presidente del PNV, Xabier Arzallus, aprovechó ayer la celebración del Alderdi Eguna o día del partido, para reivindicar el derecho a la autodeterminación de Euskadi. Sin embargo, el lendakari, José Antonio Ardanza, advirtió sobre los "traumas y conflictos" que puede acarrear la opción independentista.
Según Graicoechea, esas exaltaciones patrióticas coinciden con las reivindicaciones que su partido ha formulado en diversas ocasiones y que sirvieron de pretexto a los peneuvistas para expulsar a EA del Gobierno nacionalista que había en el País Vasco.
AUTOVIA DE LEIZARAN
Asimismo, volvió a pedir al lendakari que convoque al Pacto de Ajuria Enea para que ratifique el trazado de la autovía de Leizarán que fue aprobado por todas las instituciones democráticas.
El presidente de EA reiteró que el PNV ha cdido ante el chantaje de la violencia y ha vulnerado los acuerdos y el sentido del acuerdo de Ajuria Enea.
Finalmente, aseguró que sólo acudirá a una nueva reunión del pacto si el objetivo es ratificar el trazado ya aprobado.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1991
G