LOS GANADEROS PAGARAN UNA MULTA DE 2.000 MILLONES POR SUPERAR LIGERAMENTE LA CUOTA LACTEA 93-94

MADRID
SERVIMEDIA

Los ganaderos epañoles productores de leche tendrán que pagar una multa cercana a los 2.000 millones de pesetas por rebasar un 0,7 por ciento la cuota láctea asignada a España por la Unión Europea en la campaña 93/94, según los datos recogidos por la organización agraria Iniciativa Rural.

España tiene asignada una cuota de 5,2 millones de toneladas de leche, que será rebasada en 36.000 toneladas, cantidad muy inferior a la de años anteriores y por la cual la Comisión Europea reclama a la Administración española más e 150.000 millones de pesetas.

Esta cantidad proviene principalmente de los incumplimientos de cuota desde 1989 a 1992, año en que la UE concedió a España 650.000 toneladas adicionales. En la campaña 92/93, la superación de la cuota fue de 50.000 toneladas.

A juicio de Iniciativa Rural, la rebaja de la superación de la cuota "supondrá un alivio para las industrias lácteas españolas", ya que éstas son las responsables de ingresar en Hacienda el dinero previamente retenido a los ganaderos que hubieen entregado más leche de la que tuviesen adjudicada en su cuota.

No obstante, esta organización agraria, tras valorar positivamente este dato, criticó al Ministerio de Agricultura por el retraso con que atiende las reclamaciones y asignaciones nuevas de cuota de los ganaderos.

Iniciativa Rural denunció que los recursos tardan un año en resolverse y todo el plan inicial del Ministerio lleva un retraso de más de cuatro meses, de lo que responsabilizó al anterior ministro de Agricultura, Vicente Alero.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1994
L