LOS GANADEROS ESPAÑOLES PAGARAN 7.400 MILLONES DE MULTA POR SOBREPASAR LA CUOTA LACTEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ganaderos españoles tendrán que pagar unos 7.400 millones de pesetas de multa por haber superado en 126.177 toneladas la cuota láctea asignada por la Unión Europea (UE) a España en la campaña 95-96, según los datos hechos públicos hoy por la ministra de Agricultra, Loyola de Palacio.
Tanto el consejero de Agricultura de la Xunta de Galicia, Tomás Pérez Vidal, como la Mesa da Leite de Galicia consideraron "inasumibles" estas cifras, que afectan especialmente a esta región. La Mesa planteará esta semana movilizaciones ante lo que considera un error en la elaboración de los datos por parte del ministerio.
La ministra justificó que su departamento no haya actuado para deducir esta partida anteriormente por el retraso en la entrega de los datos de producciónpor parte de las industrias lácteas, ya que, según dijo, en el mes de agosto todavía algunas no habían aportado sus datos, cuando la campaña se cierra a finales de marzo.
De Palacio rechazó que sean los Presupuestos Generales del Estado los que asuman la multa láctea, como ha ocurrido en años anteriores, ya que España todavía está pagando 200.000 millones de pesetas de la multa de años anteriores, y dijo que serán los ganaderos que hayan excedido su cuota abusivamente los que pagarán, y sólo un 20 porciento de lo que hayan superado.
Además, otros 826 ganaderos que vendieron su cuota o se acogieron a planes de regulación lechera y después continuaron produciendo también tendrán que pagar íntegramente la multa, al igual que otros 1.117 ganaderos que han vendido leche a las industrias sin tener cuota.
La ministra indicó que continuará con sus esfuerzos en Bruselas para aumentar la cuota actualmente existente para España de 5,4 millones de toneladas en un millón. También aseguró que de las 126.17 toneladas de superación de la cuota láctea, se intentarán reducir en Bruselas 26.000 toneladas de la asignación de venta directa.
La Mesa da Leite de Galicia, que se reunió hoy con la ministra de Agricultura, indicó que a sólo un mes de acabar la campaña, Loyola de Palacio comunicó que la producción estaba en los mismos niveles que el año pasado, por lo que la Mesa puso en duda la fiabilidad de los datos del ministerio. Representantes de la industria láctea presentes en la Mesa rechazaron haber comprdo leche a ganaderos sin cuota.
En la misma línea de sorpresa se manifestó el consejero de Agricultura de la Xunta, Tomás Pérez Vidal, que consideró que la multa afectará "muy negativamente" al sector, aunque no llegó a pedir que sea el ministerio el que la asuma totalmente.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1996
L