MADRID

GALLARDÓN VE BIEN QUE AGUIRRE REBAJE IMPUESTOS PORQUE TIENE MARGEN PARA HACERLO

- Insiste en que el nivel de deuda del Ayuntamiento es perfectamente asumible

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ve bien que la Comunidad de Madrid acometa rebajas fiscales ante la crisis porque "tiene margen para hacerlo", y cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería adoptar también medidas de esa naturaleza.

Sin embargo, dio a entender que el Ayuntamiento no rebajará los impuestos a los madrileños porque no tiene ese margen y porque la presión fiscal del Consistorio es "bajísima".

"Todo lo que sean rebajas fiscales por parte de quien tiene margen para poder hacerlo, a nosotros nos parece que sin duda es positivo", dijo en rueda de prensa sobre la rebaja de impuestos anunciada por el Gobierno regional.

Gallardón recordó que de cada cien euros de impuestos que pagan los madrileños, 60 van para el Gobierno de la nación, 34 para el Ejecutivo regional y 6 para el Ayuntamiento. "Es absolutamente lógico que quien cobra 34 de cada cien tenga un margen para practicar una reducción (fiscal)", afirmó.

Además, Gallardón dijo que la iniciativa del Gobierno regional debería ser un buen ejemplo para quien recauda seis veces más, es decir, para el Ejecutivo central. Insistió en que "para las cosas que hace el Ayuntamiento, es una administración extraordinariamente barata para el ciudadano en función del esfuerzo fiscal que cada madrileño tiene que hacer para sostener sus tres administraciones".

MÁS DEUDA

El alcalde habló también sobre el decreto aprobado por el Gobierno que permitirá que los ayuntamientos puedan endeudarse más y pagar antes a sus proveedores, pero no concretó en cuánto se endeudará el ayuntamiento madrileño. En cualquier caso, aseguró que el plazo de pago a los proveedores se reducirá.

También aprovechó para recordar que de cada cien euros de deuda que debe cada ciudadano, 63 los debe como consecuencia de deuda del Gobierno de España y 19 por deuda de la ciudad de Madrid.

"Es infinitamente superior la deuda que ha contraído el Gobierno de España a lo largo de los años que la que ha contraído el Ayuntamiento de Madrid, en cuanto al esfuerzo de devolución de deuda que tiene que hacer cada madrileño", dijo.

Por ello, reiteró que el nivel de deuda del Ayuntamiento de Madrid, comparado con el de otras administraciones públicas, "es perfectamente asumible con el presupuesto que tenemos" y "en términos porcentuales, muy inferior al del Gobierno de España".

"Ya le gustaría a muchas administraciones públicas tener un nivel de deuda en relación tanto al presupuesto anual como a los ingresos como el que tiene el Ayuntamiento de Madrid, como le gustaría a cualquier familia", manifestó el alcalde.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2009
L