ESTATUTO CATALUÑA

GALLARDON: "ESPAÑA NO SE PUEDE ROMPER PORQUE ES UNA REALIDAD ANTERIOR A LA CONSTITUCION"

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que España no se puede romper porque "es una realidad anterior a la Constitución", de manera que si un Gobierno coloca al país en una situación límite, lo que sucedería es que terminaría perdiendo el poder.

En una entrevista que hoy publica el diario "Abc", Ruiz- Gallardón señala que el hecho de que la Constitución diga que "España se constituye como un Estado social y democrático de derecho", implica que estamos ante "una realidad con una vocación de permanencia".

"Por tanto", afirma el alcalde, "¿se puede romper? Yo sé que eso no va a pasar y sé que si algún Gobierno tuviese la tentación o la incompetencia de colocar a España en situación de riesgo, lo que caería no sería España, sería el Gobierno".

A este respecto, añade que "hay cosas que un Gobierno no tiene capacidad de modificar, y una de ellas es la realidad de España, ése es el auténtico principio de la soberanía nacional. Los políticos no tenemos disponibilidad para cambiar esto".

En cuanto a la propuesta de Estatuto de Cataluña, opina que el vínculo entre el mismo y la situación vasca no lo ha hecho el PP, sino el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira cuando acudió a entrevistarse con la cúpula de ETA en Francia.

Asimismo, en cuanto a la estrategia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde entiende que la pretensión del jefe del Gobierno es "que pase el tiempo lo más rápidamente posible hasta las próximas elecciones generales.

Argumenta que al Gabinete de Zapatero no se le conoce "proyecto político". "No sé qué me preocupa más", dice en este sentido, "si que no lo tenga, que esa apariencia de improvisación permanente sea la realidad, o que, si lo tiene, no lo haya compartido con la sociedad española, ni en la campaña electoral ni luego desde la Presidencia del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2005
B