MADRID

GALLARDON DICE QUE BUSCARAN UNA SOLUCION CON FOMENTO QUE EVITE EL CIERRE DE LA PUERTA DEL SOL - El alcalde afirma que el ministerio ha rectificado al indicar que la ocupación de la plaza se hará por fases

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quitó hoy hierro al enfrentamiento de los últimos días entre el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento por las obras de la macroestación de la Puerta del Sol, y afirmó que "siempre que hay un problema, hay que buscar una solución", por lo que "esta misma tarde nos pondremos a trabajar con ellos para buscar una solución".

El concejal de Seguridad y Servicios, Pedro Calvo, y otros responsables del ayuntamiento intentarán resolver sus diferencias con el ministerio en la reunión convocada con carácter de urgencia para esta tarde de la comisión de seguimiento de la obra de Sol, en la que, además de las dos administraciones, también están los comerciantes y vecinos.

Gallardón explicó en rueda de prensa que ha habido "un malentendido por la mala información suministrada por el ministerio", pero agregó que hoy ha recibido una carta de Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, en la que aclara que el plano remitido al ayuntamiento sobre la ocupación de la plaza durante los dos años que duren las obras no es de detalle ni recoge las distintas fases y sólo pretende servir de base para iniciar el estudio conjunto de ocupación por las obras.

"Eso no se dijo antes y celebramos que lo hagan ahora", indicó Ruiz-Gallardón, quien considera que se ha producido una "rectificación" por parte del ministerio al informar ahora de que la ocupación de la Puerta del Sol se hará por fases, lo que permitirá establecer fases de ocupación parcial de la plaza.

El alcalde dejó claro que sólo autorizará un proyecto que cumpla tres condiciones: que se haga la estación, por considerar necesario un intercambiador de Metro y Cercanías potente; que los 150.000 peatones que a diario transitan por Sol puedan seguir haciéndolo, y que no se corte el tráfico a los taxis y autobuses durante las obras.

"Queremos los tres objetivos, y con el plano que recibimos la semana pasada eso no era posible. Ahora que nos dice el secretario de Estado, y lo agradezco mucho, que no es un plano en detalle, esta misma tarde nos sentaremos a buscar soluciones que den respuesta a esas tres necesidades", insistió.

Reiteró que cuando existe un problema, lo que hay que hacer es buscar soluciones, y aseguró que la macroestación de Sol "es una gran obra" para los ciudadanos y una obra "necesaria y conveniente", por lo que "no seré yo quien critique obras de otras administraciones".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2005
L