GALLARDON ANUNCIA 40 CENTROS DE DIA PARA 2007 EN EL HOMENAJE DE LA CIUDAD DE MADRID A LAS PERSONAS MAYORES - Representantes de los colectivos de mayores recibieron el reconocimiento a su trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió hoy el homenaje de la ciudad a las personas mayores en la celebración del Día Internacional del Mayor, un acto en el que se comprometió a poner en marcha de aquí al año 2007 un total de 40 centros de día en los distintos distritos de la capital, un proyecto al que se destinarán más de 90 millones de euros.
El objetivo del ayuntamiento, añadió, es que en 2007 haya más de 4.000 plazas en centros de día sostenidos con fondos de la administración local, un reto, dijo, que supone triplicar las 1.355 plazas con las que contaba esta ciudad en 2003.
En su intervención, Gallardón expresó en nombre de todos los madrileños el agradecimiento a quienes "han contribuido a construir esta ciudad y a que alcance los índices de progreso que la sitúan en una posición de liderazgo".
El edil madrileño aprovechó este acto para recordar a los mayores congregados en el parque del Retiro el compromiso del ayuntamiento con los más de 600.000 mayores de 65 años que viven en la ciudad, y que representan el 18,8% de la población.
Según señaló, en apenas dos años el Gobierno de la ciudad ha incrementado las políticas sociales en un 63% hasta alcanzar los 128 millones de euros que se destinan a programas de atención.
PIONEROS EN TELEASISTENCIA
En ese período también se han multiplicado por cuatro el número de personas que disponen de un servicio de teleasistencia, que han pasado de 15.000 a más de 62.000, el 30% de todas las que disponen de este dispositivo en España.
Otro de los programas que se hanreforzado son los servicios de ayuda a domicilio, al que en 2005 se han destinado más de 65 millones, y que atienden a 24.500 usuarios, 9.000 más que en abril de 2003.
Desde el Ayuntamiento de Madrid también se promueven otras medidas que afectan a los mayores y a las personas con movilidad reducida, como la modernización del transporte público o un modelo de urbanismo en el que prima la recuperación de espacios para los ciudadanos.
Gallardón, acompañado de la concejala del Area de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, rindió homenaje a los mayores de Madrid en un acto en el que hicieron entrega de placas y distinciones a representantes de los colectivos de mayores de los 21 distritos y de las ONG que trabajan en este sector.
El alcalde agradeció a todos su trabajo, "con el que nos están demostrando que su impulso vital constituye una inestimable fuerza de riqueza y conocimiento que tenemos la obligación de preservar, aprovechar y agradecer".
"Vuestra colaboración es fundamental", añadió Ana Botella, quién les definió como los mejores representantes de la modernidad. "Representáis", concluyó, "lo mejor de la sociedad, que es el voluntariado".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2005
B