GALINDO SIGUE A LA ESPERA DE SU TRASLADO A UNA PRISION CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de cárcel por el "caso Lasa-Zabala", sigue a la espera de que los ministerios de Interior y de Defensa acuerden su traslado de una prisión militar a una civil, después de que el Tribunal Supremo confirmase su sentencia, lo que le desposeía de la condición de militar.
Fuentes de Interior, de quien depende Instituciones Penitenciarias, dijeron a Servimedia que Galindo permanece todavía en una prisión miitar, a donde el ex responsable del cuartel donostiarra de Intxaurrondo regresó tras disfrutar de un permiso durante los días de Nochebuena y Navidad.
Las fuentes consultadas indicaron que quien debe efectuar el traslado es el Ministerio de Defensa, que deberá conducir al ex general al centro penitenciario en el que seguirá cumpliendo su condena.
El traslado de Rodríguez Galindo conlleva problemas de seguridad, debido a que la nueva cárcel en la que se instale al ex alto mando de la Guardia Civildebe cumplir una serie de requisitos, principalmente lo que se refiere a la presencia de presos de la banda terrorista ETA.
En el nuevo centro penitenciario, el ex general esperará que se resuelva la petición de indulto que su familia presentó en el Ministerio de Justicia en julio de 2001, después de que el Tribunal Supremo confirmase la sentencia del "caso Lasa-Zabala".
La petición de indulto también está referida al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, al teniente coronel Angel Vauero y a los ex agentes de Intxaurrondo, Enrique Dorado y Felipe Bayo, también condenados por esa causa.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2003
NBC