GALINDO. EL PNV DICE QUE LA "LOCUACIDAD" DE JIMENEZ DE PARGA "DAÑA AL SISTEMA" Y VULNERA LA SEPARACION DE PDERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Justicia e Interior del PNV en el Congreso de los Diputados, Margarita Uría, advirtió hoy de que la "locuacidad" del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y su intento por "estar en el cogollo de la opinión política" vulnera la separación de poderes y "daña al sistema".
En declaraciones a Servimedia, Uría se refirió de esta forma a las palabras de Jiménez de Parga a favor del indulto al general de la Guardia Civil Enriqe Rodríguez Galindo, y recalcó que el presidente del Constitucional debería "callarse" y "acatar" la decisión mayoritaria de este tribunal, que rechazó el amparo a los condenados por el caso "Lasa-Zabala".
A su juicio, se trata de delitos "suficientemente duros, y que han hecho bastante daño a la sociedad" para negar el indulto a sus responsables, quienes escogieron un "atajo" en la lucha contra el terrorismo que "la democracia no puede tolerar", y ahora no reúnen ninguna de las condiciones para ser bneficiarios de esta medida de gracia.
En cuanto a la actitud de Jiménez de Parga, insistió en que "desde que fue nombrado ha mostrado una locuacidad extraordinaria, no para de opinar, y chirría oírle pronunciarse sobre asuntos de enjundia política ante los que debería mostrarse distante y ecuánime, como corresponde a la naturaleza de su cargo".
Por ello Uría advirtió de que el Gobierno tendrá que "responder políticamente" por haber puesto al frente de un órgano como el Tribunal Constitucional a aguien que "siempre quiere estar en el cogollo de la opinión política".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2002
E