GALINDO. GARAIKOETXEA (EA): "ALGO HUELGE A PODRIDO EN LA AUDIENCIA NACIONAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, manifestó hoy, respecto a la actitud del fiscal Pedro Rubira, que no hizo caso a las órdenes de sus superiores y pidió el mantenimiento en prisión del general Rodríguez Galindo, que "ha sido una actitud típica de quien actúa en conciencia, porque él asume riesgos al no seguir las instrucciones jerárquicas que s le han dado".

En declaraciones a la COPE, el dirigente nacionalista opinó que, "esto crea aún más la sospecha de que algo huele a podrido en la Audiencia Nacional".

Garaikoetxea considera que "la gente piensa que hay oscuras razones de Estado que son asumidas por el actual poder. Es un escándalo, porque aquellos que azotaban al anterior Gobierno, pidiendo responsabilidades de todo tipo, ahora resulta que no hacen salir los papeles del CESID".

El líder de EA explicó que "en el entorno en el ue yo vivo existe la gravísima sospecha de que existen instrucciones que vienen desde muy alto. Se ha tomado una decisión precipitada, de última hora, en la que el fiscal general del Estado, Carlos Granados, determina de una manera sospechosa que hay que soltar a Galindo".

El ex lehendakari añadió que "la opinión pública que conozco en este país está desconcertada. No es una intuición o unos prejuicios que existan en la opinión pública vasca, sino que los propios fiscales que intervienen directamente e rebelan contra lo que consideran una irregularidad, con lo que se confirma la sospecha de que algo raro está sucediendo".

Agregó que, "ojalá la prisión preventiva fuera algo a lo que se tuviera que recurrir con menos frecuencia, pero si hay un caso de crimen repugnante, que recae sobre personas cualificadas para ser juzgadas con especial severidad, ése es el caso del que hablamos".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1996
L