GALINDO. EL FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA NACIONAL REMITE A GRANADOS UN INFORME SOBRE LA "REBELIN" DE LOS FISCALES

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, remitirá en las próximas horas al fiscal general del Estado, Carlos Granados, un informe sobre la actuación de su fiscalía en relación al recurso de apelación presentado por la defensa del general Enrique Rodríguez Galindo contra su encarcelación por parte del juez Javier Gómez de Liaño en el 'caso Lasa y Zabala', según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

En concreto, dicho informe se cntra en la polémica actuación del fiscal Pedro Rubira durante la vista del recurso de apelación de Rodríguez Galindo ante la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que acordó el pasado 2 de agosto la libertad del general.

Durante dicha vista, celebrada el pasado 31 de julio, Rubira solicitó al tribunal que mantuviera en prisión preventiva al general, a pesar de que Aranda, siguiendo instrucciones de Granados, le había ordenado por escrito que no se opusiera a la libertad bajofianza de Rodríguez Galindo.

Rubira, sin embargo, mantuvo que Rodríguez Galindo debía permanecer en la cárcel por existir indicios de su presunta participación en delitos muy graves, aunque sugirió que si el tribunal se decantaba por la libertad provisional del ex responsable de Intxaurrondo, le impusiera una fianza.

De acuerdo con las citadas fuentes, Aranda hace en su informe un relato de las circunstancias que rodearon dicha actuación al tiempo que valora la misma, aunque sin proponer ningún tpo de medida dado que no es competente para ello.

Este informe había sido solicitado por el fiscal general del Estado a Aranda después de que la actuación de Rubira levantase una gran polémica, llegándose a hablar de "rebelión" en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Además, un sector de dicha fiscalía anunció su intención de presentar un escrito a Aranda pidiéndole instrucciones por entender que puede existir agravio comparativo entre la situación del general y la de otros reclusos.

El proio Granados anunció el pasado 25 de agosto, que una vez que reciba la información oficial solicitada al fiscal jefe de la Audiencia Nacional "se hará lo que se tenga que hacer con arreglo al Estatuto del Ministerio Fiscal".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1996
S