GALINDO. BARRIONUEVO CONSIDERA "URGENTISIMO" EL INDULTO DEL GOBIERNO PARA REPARAR "UNA INJUSTICIA TAN FLAGRANTE"
- "Los que apoyan la mentira siguen siendo mayoría", afirma respecto a la negativa de amparo del Constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro del Interior José Barrionuevo considera "urgentísimo" que el Gobierno estudie el indulto de los condenados por el "caso Lasa-Zabala", para reparar la "injusticia tan flagrante" que a su juicio se está cometiend con el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y sus subordinados.
En declaraciones a Servimedia, Barrionuevo indicó que la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso de amparo de todos ellos contra la sentencia del Tribunal Supremo es "frustrante y tristísima".
"Seguimos en la vía de que los que apoyan la mentira y la injusticia cometida con estas personas siguen siendo mayoría, frente a los que, de acuerdo con la definición de un Estado de Derecho -no condenr a nadie sin pruebas-, son minoría", añadió en alusión a que siete magistrados del TC han votado en contra de conceder el amparo y cinco a favor.
Añadió que todo lo que pueda hacer el Gobierno para reparar esta injusticia "yo lo aplaudiré, y desde luego apoyo que lo haga".
El ex titular de Interior insistió en que los cinco condenados por el "caso lasa-Zabala" fueron sentenciados sin pruebas y "en un procedimiento plagado de irregularidades". Citó, a este respecto, que no se haya abstenido el viepresidente del TC, Tomás Vives, que ha confesado su amistad manifiesta con el instructor del "caso Lasa-Zabala", el juez Javier Gómez de Liaño.
"Es una injusticia terrible, cuando, además, se trata de personas que se han comportado muy bien con este país, que han salvado muchas vidas humanas, que han defendido el Estado de Derecho y la Constitución... Es horrible lo que está pasando", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2002
G