GALINDO. LA ACCION POPULAR RECUERDA A JIMENEZ DE PARGA QUE NO CORRESPONDE A LOS JUECES HABLAR DE INDULTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La abogada que ejerció la Acción Popular en nombre de la Asociación contra la Tortura en el "caso Lasa-Zabala", Angeles López, recordó hoy al presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, que "no corresponde a ningún juez" hablar de indultos, pues se trta de una competencia "exclusivamente" del Gobierno.

López se refirió así, en declaraciones a Servimedia, a las palabras de Jiménez de Parga a favor del indulto al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, una posibilidad que, por otra parte, considera "difícil" de entender, cuando se trata de "hechos tan graves, relacionados con la guerra sucia".

"Estas son cuestiones de arreglo político", agregó, "que tiene que resolver el Gobierno sin que los jueces deban decir nada al respecto. L justicia tiene que juzgar, aplicar el Código Penal y dictar las condenas que correspondan según la ley".

En este sentido, insistió en que las medidas de gracia no son asunto de la competencia de los jueces, "y mucho menos de los que han sido parte", pero recordó que Jiménez de Parga votó a favor de conceder el amparo a los condenados por este caso, en contra de la opinión mayoritaria de los miembros del Constitucional.

"NO SORPRENDE, REPUGNA"

José Luis Galán, socio de la Asociación contra la Trtura y abogado de la acusación particular en los casos relacionados con los GAL, se pronunció también sobre estas declaraciones, que "no me sorprenden, pero sí me repugnan".

El abogado dijo a Servimedia que estas palabras del presidente del Constitucional suponen una "injerencia" no sólo en una potestad del Gobierno, sino también en la labor del Tribunal Supremo, al que corresponde informar sobre la conveniencia o no del indulto.

No obstante, Galán apuntó que estas palabras son "perfectamente lóicas", si se tienen en cuenta "los vínculos familiares con el defensor de José Barrionuevo", que fue indultado tras una condena por su participación en el secuestro de Segundo Marey.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2002
E