EN GALICIA NO HUBO UNA TRAMA ORGANIZADA, SEGÚN EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE LA XUNTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, cree que detrás de la plaga de incendios que asoló la comunidad gallega no hubo una trama organizada, sino que los fuegos se produjeron por motivos similares a otros años, "pero con más gente dispuesta a hacer el mayor mal posible".
En una entrevista publicada hoy en "Faro de Vigo" y recogida por Servimedia, Vázquez desconfía "en eso de la trama diseñada, organizada" y subraya que las detenciones realizadas prueban que entre los pirómanos "hay ancianos, desequilibrados y mucha gente capaz de hacer el mal".
Para el consejero de Medio Ambiente, los motivos por los que estas personas prenden los montes gallegos se circunscriben a "un gran fenómeno social" que ocurre en esta región y lo que ha sucedido en los últimos días "no es algo nuevo" a lo que últimamente se venía produciendo con "los miles de incendios anuales" de años anteriores.
En este sentido, recuerda que "Galicia viene padeciendo 11.000 incendios anuales de media en los últimos años", del total de unos 20.000 que prenden en toda España,
Sin embargo, Vázquez apunta que lo que ha "desconcertado" esta vez es que "a Santiago se le plante fuego por los cuatro costados, o que la AP-9 arda en dos o tres días, o el Barbanza o el Morrazo. Ahí sí que me pierdo".
No obstante, concluye que "no creo que sea descabellado pensar en el gran contexto general de siempre, pero con más gente dispuesta a hacer el mayor mal posible".
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2006
G