GALICIA ES SEIS VECES MAS EFICAZ EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES QUE EL CONJUNTO DEL ESTADO, SEGUN LA XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El índice de eficacia que presenta Galicia e la lucha contra los incendios forestales es seis veces superior al que registra el conjunto del Estado, según el informe que la Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico presentó hoy ante el Comité Gallego de Defensa de Montes, integrado por representantes de las distintas administraciones.

El Comité se reunió en Santiago de Compostela bajo la presidencia conjunta del titular del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, y del delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Domingo García Sabell.

El informe señala que mientras que en el conjunto del Estado este año han ardido en cada incendio un promedio de 6,5 hectáreas, en Galicia la superficie media quemada es de 1,1 hectáreas.

Asimismo, indica que durante los últimos años aumentó considerablemente la eficacia en la lucha contra los incendios forestales en esta comunidad autónoma.

En 1989 en cada siniestro ardió una superficie media de 20,65 hectáreas, en 1990 el promedio fue de 7,07 hectáreas, en 1991 de 2,79 y en 1992 de 1,52.

Entre los meses de enero y septiembre de este año los incendios arrasaron en Galicia 1.515 hectáreas arboladas y 6.217 hectáreas de monte raso. En total la superfie afectada es inferior a la de 1992, año en el que ardieron 4.500 hectáreas más.

El 97,1 por ciento de los siniestros que sufrió esta región durante 1993 afectaron a una extensión inferior a las cinco hectáreas y el 84,5 por ciento quemaron menos de una hectárea.

En la campaña contra incendios forestales de este año participaron 3.600 prsonas, que en unos casos dependían de la Xunta y en otros de los ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1993
G