GALICIA DUPLICO LA MEDIA ESPAÑOLA DE LESIONADOS MEDULARES, CON 120 AFECTADOS DURANTE 1990
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Galicia duplicó durante 1990 la media española de personas afectadas por lesiones medulares, segn un estudio realizado por la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Juan Canalejo, de La Coruña.
En el último año, la proporción de lesionados medulares en España fue de 1,5 a 2 por 100.000 habitantes, mientras que en la comunidad gallega se situó entre 3 y 4 por 100.000 personas.
Sólo en el citado hospital coruñés, cuya Unidad de Lesionados Medulares es una de las ocho que funcionan en el territorio nacional, ingresaron 120 personas afectadas por este tipo de lesiones, lo que eleva a 212 e número de pacientes desde su fundación, hace dos años.
Según Antonio Ramírez Sotillos, jefe de unidad del hospital coruñés, durante el último año crecieron de forma espectacular las lesiones provocadas por zambullidas en las playas, que pasaron de tres a una decena de casos, debido al engaño que producen las mareas que bajan el nivel del agua sin que se percaten los bañistas.
Esta cifra sitúa a Galicia en el primer lugar del mundo por número de lesiones medulares causadas en playas o piscinas, cn una tasa de 4 por 100.000 habitantes.
Por este motivo, Ramírez considera que, ahora que se ha iniciado el período estival, es urgente la realización de una campaña de prevención, para lo que ya han contactado con el Gobierno regional.
Este especialista se formó en un hospital de Miami, primero en el mundo en el tratamiento de este tipo de lesiones, lo que le ha permitido introducir en España la metilprepmisolona, una droga "salvadora" que minimiza los resultados de las lesiones si se aplica ants de que pasen 24 horas desde que se producen.
En este sentido, Ramírez manifestó que los avances han sido espectaculares y que, antes de que finalice el siglo, las lesiones medulares pueden tener cura.
Para demostrarlo, puso como ejemplo el hecho de que en la década de los 40 fallecieran el 90 por ciento de los parapléjicos, mientras que en la actualidad sólo fallecen un 10 por ciento de los lesionados.
Los últimos datos oficiales revelan que en España existen 12.000 lesionados medulares, cn una media de 1.000 por año, de los que el 75 por ciento son hombres. El tetrapléjico tipo suele ser un varón de entre 20 y 40 años de edad.
Más del 80 por ciento de las lesiones se producen por accidentes, de los que el 50 por ciento son accidentes de tráfico y el 37 por ciento accidentes casuales.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1991
C