GALICIA CONTARA PROXIMAMENTE CON UN REGISTRO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Galicia contará próximamente con un Registro de Voluntades Anticipadas, después de que el Parlamento regional aprobara hoy una modificación de la Ley del Consentimiento Informado y de la Historia Clínica de los Pacientes.
La modificación aprobada, para adaptarla a la ley estatal, cambia la definición del consentimiento informado y, además, menciona expresamente los derechos del paciente a decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles y a negarse al tratamiento.
Ahora, con el nuevo texto, se entiende por consentimiento informado el prestado libre y voluntariamente por el afectado para toda actuación en el ámbito de su salud y una vez que, recibida la información ajustada, se valoren las opciones propias del caso.
El consentimiento será verbal, por regla general, y se prestará por escrito en los casos de intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, principalmente, en aplicación de procedimientos que supongan riesgos o inconvenientes de notoria o previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
J