GALICIA. CASCOS: "EL PSOE HA DEJADO DE SER ALTERNATIVA DE GOBIERNO EN GALICIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepesidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, aseguró esta mañana en varias entrevistas radiofónicas que el resultado de las elecciones gallegas indica que el Partido Socialista "ha dejado de ser alternativa de gobierno en Galicia".
A su juicio, el PSOE ha tenido un fracaso que pone en entredicho su estrategia de ensayo de la unidad de izquierdas, y que "incluso abre muchos interrogantes sobre su futuro a nivel nacional", subrayó.
Alvarez Cascos, que se mostró exultante en sus declaracones a la Cope y a Onda Cero, dijo que el resultado de las elecciones gallegas es "inapelable y convalida de una manera amplia, con un balance brillantísimo, esa gestión medida en resultados que se puede percibir en todos los rincones de Galicia".
Sobre la traslación de los resultados de Galicia al ámbito nacional, declaró que "las extrapolaciones de elecciones autonómicas a nacionales, o de nacionales a autonómicas, hace mucho tiempo que está científicamente demostrado que no tiene ningúna justificacón o ninguna base".
En consecuencia, el vicepresidente primero del Gobierno cree que no funcionará la extrapolación con el Bloque Nacionalista (BNG). "Evidentemente, (el BNG) ha tenido un ascenso en estas elecciones autonómicas porque hablando de Galicia ha sabido ocupar el espacio al que volvió la espalda el Partido Socialista".
AUTOCRITICA
Según Cascos, el Partido Socialista "tendrá que hacer una reflexión y una autocrítica muy profunda, si quiere evitar la reedición de resultados como el queayer le han deparado los electores gallegos".
Asímismo, puso de relieve que "el subidón del Bloque Nacionalista se corresponde exactamente con el bajadón del Partido Socialista. Aquí no hay misterios", apuntó.
En su opinión, "las responsabilidades del Partido Socialista están básicamente en el Partido Socialista y buscar pretextos o disculpas en terceros me parece que es un ejercicio pueril que no va a conducir a ninguna parte". Con estas palabras, el "número dos" del Ejecutivo se refirió a la acitud de los socialistas de culpar a Julio Anguita de su derrota.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1997
M