Discapacidad

Galicia aumenta a 12 millones de euros los créditos para centros especiales de empleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Gobierno gallego ha aprobado una ampliación de crédito de 2,1 millones de euros en la orden de ayudas con la que la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad promueve la integración laboral de las personas con discapacidad, según informó este sábado el Ejecutivo regional.

Así, el programa de apoyos contará finalmente con 12 millones de euros, lo que permitirá atender el 100% de las solicitudes presentadas y, por lo tanto, financiar los 3.500 puestos laborales de los 130 centros especiales de empleo (CEE) que constan en el Registro Administrativo de la Comunidad.

Con este programa, que se publicó con el crédito inicial en agosto, se financian las ayudas correspondientes a los meses de julio a noviembre dirigidas a promover la creación, ampliación, mantenimiento y adaptación de los puestos de trabajo.

En enero se publicará una nueva orden de apoyos por valor de 25.750.000 euros con la que se financiará esta actuación entre los meses de diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024.

Esta iniciativa de la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad, que ahora incluye una ampliación en el crédito, incluye tres líneas de ayuda: la primera, para el mantenimiento del coste salarial en los CEE; una segunda para financiar las unidades de apoyo a la actividad profesional; y, una tercera, que promueve la creación de puestos estables para personas con discapacidad y la adaptación de puestos en estos centros.

Con esta acción, el Gobierno gallego busca favorecer la integración laboral de personas con discapacidad en el sistema productivo a través de los centros especiales de empleo, un mecanismo que puede servir de tránsito a su paso al comprado común de trabajo.

EMPRESAS DE INSERCIÓN LABORAL

Por otro lado, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado también otro incremento presupuestario de más de 182.000 euros destinado al programa de ayudas con el que la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad apoya la formación y la contratación de personas en riesgo de exclusión social en empresas de inserción laboral y a sus entidades promotoras.

La iniciativa, en global, contará con más de 1,4 millones de euros para atender el 100% de las solicitudes. En concreto, con esta acción, que se publicó este año en febrero y que ahora amplía su inversión, se sufragan los costes salariales de los puestos en estas entidades para contribuir a mejorar las oportunidades de estas personas con dificultad para trabajar y para facilitar su acceso al mundo laboral.

Las empresas de inserción forman parte de la economía social. Son sociedades mercantiles o cooperativas legalmente constituidas que, realizando cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, tienen por objeto social a integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como paso previo a su tránsito al empleo común.

Este programa favorece la promoción de empleos estables y de calidad e impulsa la transición entre la formación de personas en situación de riesgo o exclusión social y su incorporación al comprado laboral. La finalidad es obtener un empleo que permita reforzar la situación económica de las familias en situación de vulnerabilidad, según el Gobierno autonómico.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2023
JRN/nbc