Galicia
Galicia atendió a 251 refugiados ucranianos entre el 30 de marzo y el 13 de abril, con una media de 27 al día
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El punto asistencial que la Xunta de Galicia ha habilitado en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela para atender a las personas desplazadas a la comunidad como consecuencia de la Guerra en Ucrania atendió, entre el 30 de marzo y el 13 de abril, a un total de 251 personas, lo que supone el 92% de las citadas, que fueron 273.
Así lo anunció este viernes el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo en un comunicado en el que precisó que este dispositivo, integrado por profesionales del Servicio Gallego de Salud, asistió durante este tiempo a una media de 27 personas al día, el 76% de las cuales eran mujeres, y que a todas ellas se les elaboró la historia clínica.
Por lo que respecta a los trámites realizados, 145 personas atendidas fueron dadas de alta de la tarjeta sanitaria y el 57% necesitaban tramitar la baja de su documentación sanitaria, mientras el resto ya la tenía.
Asimismo, se administraron más de 70 vacunas, contra la covid-19 y pediátrica y, por áreas de salud, la mayoría de personas atendidas, 159, correspondieron a la de Santiago de Compostela, lo que supone el 63% del total. No obstante, también recibieron asistencia personas de las áreas de salud de Orense (49) y La Coruña (38) y para esta semana se está citando a refugiados de otras zonas como Lugo.
El objetivo general de este dispositivo puesto en marcha por la Xunta es llevar a cabo las “acciones necesarias para promover y mejorar la salud de las personas desplazadas a Galicia desde Ucrania, así como para prevenir y detectar enfermedades”, tal y como explicó la administración regional.
Según su Dirección General de Salud Pública, los principales procesos que se realizan en este punto de atención son la tramitación de la documentación acreditativa de la asistencia sanitaria; la evaluación del estado de salud mediante la elaboración de historias clínicas y toma de muestras para determinadas pruebas; evaluación del estado de inmunización y administración de vacunas y, si es necesario, apoyo psicológico.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
MJR/gja