GALICIA. ANGUITA RELATIVIZA EL FRACASO DE IU EN LOS COMICIOS Y DESTACA QUE SUS VOTANTES ESTAN "CONVENCIDOS" CON EL PROYECTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador eneral de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, restó hoy importancia al pobre resultado obtenido por su formación política en las elecciones gallegas (sólo el 0,9 por ciento de los votos) y destacó que lo importante es que los sufragios rebibidos por su coalición han sido de electores "absolutamente convencidos" con el proyecto político que representa IU.
En rueda de prensa, Anguita recordó que, antes de comenzar la campaña electoral, ya advirtió que cualquier resultado iba a ser positivo porque IU patía "prácticamente de cero". Añadió que, aunque "deplora" el triunfo del PP, lo reconoce como decisión de los ciudadanos.
Por su parte, el candidato de IU en los comicios gallegos, Manuel Peña, estimó que alrededor de la mitad de los 44.000 votos que Izquierda Unida-Esquerda Galega obtuvo en las pasadas elecciones, en esta ocasión han ido a parar al BNG y que, de la otra mitad, su candidatura ha obtenido 15.000, por lo que su presentación, decidida por la Asamblea Regional, fue un "acierto".
"El tro gran ganador", dijo Anguita, ha sido Xosé Manuel Beiras, mientras que la coalición del PSE-EU-Os Verdes ha sido, en su opinión, "la gran derrotada" porque "la unidad de la izquierda no se puede hacer sin Izquierda Unida y mucho menos en contra de Izquierda Unida".
"La gente ha visto que no hacen una política de izquierdas", señaló Peña, quien agregó que "no han sumado nada, sino que han perdido". En su opinión, el resultado electoral debe hacer pensar al PSOE que la única posibilidad de hacer frene a la derecha en Galicia pasa por discutir sobre programas, pero concurriendo en listas separadas.
Sobre el futuro de Esquerda Galega, Julio Anguita se limitó a comentar que no está dispuesto a perder "ni tres minutos" en hablar de algo "que no nos interesa".
COINCIDENCIAS CON EL BNG
El coordinador general de IU reiteró que su coalición ha escogido el camino de la "coherencia y la dignidad" y que es consciente de que Izquierda Unida es "la pieza que estorba" en el sistema de "pensamiento único.
Insistió en que el porcentaje de coincidencias entre IU y el BNG en el Congreso es "bastante elevado", pero añadió que se mantienen "a la expectativa" sobre el futuro del Bloque Nacionalista Galego y la valoración de su ascenso.
Anguita criticó las manifestaciones de algunos políticos que han planteado la posibilidad de cambiar la Ley Electoral para contrarrestar el protagonismo de los nacionalistas, por entender que se trata de un intento de "dislocar" la democracia" y buscar la gobernabilidada costa de reducir el mensaje y la intención de quien vota.
A pesar de todo, aseguró que "se veía venir", porque, a su juicio, hay quien piensa que "están sobrando" las fuerzas políticas que pueden "desequilibrar" el bipartidismo del "sistema y del pensamiento únicos".
Respecto a las acusaciones vertidas contra él porque su actitud ha beneficiado a Manuel Fraga, Anguita acusó a quienes las formulan de caer en la "degradación política" y de pensar "que los gallegos son idiotas".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1997
CLC