GALERIAS NO CUBRIRA SU DEFICIT E IRA A LA QUIEBRA

- Los nuevos centros de El Corte Inglés abrirán sus puertas el 1 de septiembre

- El Corte Inglés dedica 80 personas para seleccionar a los 5.200 trabajadores de Galerías, procso que concluirá en la primera semana de julio

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección actual de Galerías Preciados ha decidido no cubrir los 4.162 millones de pesetas de déficit patrimonial que tiene la empresa, como le había requerido el juez Miguel María Rodríguez para salvar la insolvencia definitiva de la sociedad. El plazo para esta operación finaliza mañana.

Según informaron a Servimedia fuentes solventes, no tiene sentido levantar la quiebra de la sociedad en la suspensión de pago para luego liquidarla, tal y como va a hacer el nuevo propietario, El Corte Inglés.

De esta forma, el futuro de las deudas de los acreedores de Galerías y su correspondiente quita se decidirán en el marco del acuerdo de acreedores de la disolución de la empresa, si bien El Corte Inglés ya ha establecido las líneas maestras de éste.

Así, los 30.000 millones de pesetas aportados por el líder español de grandes almacenes irán a pagar parte de las deudas de Galerías, establecidas en 90.406 millones e pesetas. Las quitas máximas garantizadas serán del 81% para Hacienda y la Seguridad Social, 91% para los bancos ingleses y 70% para el resto de acreedores.

El convenio de acreedores, según fuentes de la empresa, y la disolución de la sociedad deberán estar terminados antes del 1 de septiembre, ya que esta es la fecha prevista para que los nuevos centros de El Corte Inglés abran sus puertas al público.

Esto supone que Galerías cerrará sus puertas con "un tiempo razonable" para que los centros pudan ser reconvertidos. Según fuentes sindicales consultadas por esta agencia, será el 31 de julio o incluso antes.

Hoy El Corte Inglés comenzó las entrevistas personales con todo el personal de Galerías para seleccionar a los 5.200 trabajadores que serán recolocados, de los 6.900 con que cuenta la empresa, a quienes se les respetará el sueldo y la antigüedad a efectos indemnizatorios.

A TODA MARCHA

El Corte Inglés quiere que la selección esté terminada en la primera semana de julio, para lo cua está empleando a 80 personas. Tras la selección, se iniciarán cursos de formación acelerados, con el fin de que todo esté dispuesto para la apertura de los nuevos centros el 1 de septiembre.

En todo este apretado calendario, habrá que incluir las vacaciones de los empleados de Galerías, de forma que los trabajadores seleccionados recibirán los cursos de formación para incorporarse a El Corte Inglés en turnos rotatorios.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1995
L