GALERIAS. LOS COMERCIANTES DE PRECIADOS, SATISFECHOS POR LA OFERTA DE EL CORTE INGLES
- Los grandes amacenes son el principal foco de atracción de público en la zona, del que también se benefician las tiendas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los comerciantes de la zona de Carmen y Preciados, en Madrid, no temen la absorción de Galerías Preciados por El Corte Inglés, ya que de hecho éste último ya tiene una posición de hegemonía en ese área, donde sólo la FNAC le había empezado a hacer un poco de sombra. Galerías hacía tiempo que prácticamente no le hacía competencia, según señalaron hoy a Servimedi varios de los empresarios.
"Monopolio de gran almacén en la zona, prácticamente ya lo tenían", afirmó refiriéndose a El Corte Inglés Juan Francisco Jiménez, ex presidente de la Asociación de Comerciantes Preciados-Carmen (Apreca), a la que pertenecen los dos grandes almacenes.
"La verdad es que la competencia que le hacía Galerías era muy muy pequeña", añadió. "Desde luego, a todos nos ha sorprendido, lo que pasa es que también lo vemos lógico. Personalmente, por Galerías me alegro, porque creo ue si hay alguien que puede sacar Galerías adelante va a ser El Corte Inglés".
Jiménez, siempre a título particular, comentó que le había sorprendido un poco que El Corte Inglés presente una oferta a última hora, porque "parece que han tenido muchas más oportunidades de quedarse con ello y han esperado a última hora; pero también es cierto que es el modo de funcionar de El Corte Inglés, que no quiere que nunca se enteren que él está detrás, porque, como saben que tiene dinero, en vez de pedir 10 piden20".
Además, El Corte Inglés ya ha comprado un edificio situado justo enfrente, que lo ha vaciado y está preparando como ampliación del centro que tiene en la calle Preciados.
La compra de Galerías por El Corte Inglés no es malo para el conjunto de los comercios del centro, señaló Jiménez. "Lo que es beneficioso para la zona es que haya comercios que funcionen, se llame El Corte Inglés o se llame como se llame".
UNA GARANTIA
Por su parte, el presidente de Apreca, Miguel Angel de Blas, respndió a la pregunta de si consideraba que la adquisición podía suponer un mayor monopolio por parte de El Corte Inglés en la zona afirmando que "el peligro del monopolio existe; posiblemente es la única contra que podíamos ver en el planteamiento, pero por otra parte, el hecho de que se haga cargo una empresa española, que conoce el negocio y es muy solvente creo que es una garantía para todos, y lo que sí queremos es que Galerías se salve".
El presidente de Apreca señaló que están muy preocupados con alerías y que a él, "personalmente, la opción de El Corte Inglés me encaja perfectamente".
Asimismo, el presidente de la Asociación de Comercio Textil de Madrid, Juan Mato, que posee una tienda en Preciados, dijo a Servimedia que la opción de compra de El Corte Inglés "es muy positiva y lo importante no es que sea El Corte Inglés, sino que sea una empresa solvente".
Mato señaló, acerca de que pueda desaparecer la marca de Galerías Preciados, que "a nosotros no nos preocupa, porque desde el punto e vista comercial lo que necesitamos son establecimientos vivos, abiertos y que atraigan público".
"Nada atrae más público a la calle Preciados que El Corte Inglés, vamos a ser sinceros", reconoció. "También el pequeño comercio es una garantía para El Corte Inglés de que va a venir público también, evidentemente".
"Para nosotros es muy positivo desde ese punto de vista, que va a atraer público y que el establecimiento que estaba antes muerto va a volver a vivir", concluyó Mato.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1995
A