Madrid
La Galería FÛDO, especializada en grabado japonés y dedicada exclusivamente al paisaje, abre sus puertas en Madrid

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo sábado, 5 de abril, abrirá sus puertas en la calle Andrés Arteaga de Madrid la Galería FÛDO, especializada en grabado japonés y dedicada exclusivamente al paisaje, con la asistencia del artista español Enrique González.
Sus impulsores explican que, compuesto por los ideogramas 風 “viento” y 土 “tierra”, FÛDO es el concepto japonés para “medio ambiente”, designando la unidad antropo-ecológica formada por el clima, el paisaje y la cultura. Dada la condensación semántica del término, el filósofo Tetsuro Watsuji, otorgó ese título a su famoso ensayo de antropología filosófica.
“El ser humano”, explica Watsuji, “no es solamente portador del pasado en general”, es decir, del linaje humano, de su sociedad y sus tradiciones, de su historia, “sino que acarrea en su cuerpo un pasado determinado por el clima y el paisaje”. Desde la galería señalan que "entre árboles, entre arena y espuma, entre coches y edificios, entre valles y montañas, los humanos nos hacemos en la historia con el paisaje, y ello determina nuestro modo de construir comunidad, nuestro aprendizaje de lo que supone ser humano, cualifica nuestra capacidad de ser persona".
"Es por ello que, junto a Watsuji, reivindicamos resucitar la sustantividad del paisaje, poner en valor la lazada existencial que trenzan paisaje y ser humano en su materialidad. Por ello, en nuestra galería, serán protagonistas los paisajes; ellos nos recordarán, una y otra vez, que el paisaje importa, que allá donde estemos, somos siempre el paisaje vivo, que el ser humano es atmosférico, que, en definitiva, el ser humano es FÛDO", añaden.
Siendo el grabado japonés especialmente sensible al paisajismo, su presencia será fundamental en la galería. Pero también colaborará con artistas que, trabajando desde otras disciplinas, hagan especial hincapié en el medio ambiente, en el clima y el paisaje. En este sentido, destacan que las obras de Enrique González "son un magnífico homenaje a la tradicional disciplina del grabado japonés, tanto en su técnica como en su contenido figurativo".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2025
s/gja