GALEOTE (PP) SUBRAYA QUE PRODI HA AVALADO LA POSTURA ESPAÑOLA SOBRE LA PRESENCIA VASCA EN EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Gerard Galeote, manifestó hoy que la respuesta dada por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, a la petición del "lehendakari" Juan José Ibarretxe para que el País Vasco tenga representación en los Consejos de Ministros de la UE avala plenamente la posición del Ejecutivo que preside José María Aznar.
Prodi dijo a Ibarretxe, con quien mantuvo un encuentro en Bruselas, que "cada Estado debe encargarse de organizar la composición de sus delegaciones. Nosotros no somos competentes en esa materia". A juicio de Galeote, Ibarretxe sabe perfectamente que el Ejecutivo central tiene la razón en este asunto, "pero lo que pasa es que se está intentando provocar barullo mediático, porque, desde el punto de vista político y jurídico, las cosas están muy claras, tanto para el Gobierno de España como para las instituciones comunitarias".
Galeote subrayó que una delegación autonómica puede formar parte de la delegación del Estado español ante la UE, pero lo que tiene que quedar claro es que "la interlocción de la Unión Europea es siempre con los estados miembros. Cada Estado miembro puede articular la delegación que estime conveniente".
Sin embargo, el eurodiputado se confesó "pesimista" respecto a la actitud que adopte ahora el Gobierno vasco y auguró que seguirá reclamando participación en las instancias de la UE porque eso forma parte de su estrategia política actual, que se basa en "intentar introducir al País Vasco en una vía soberanista". "Estas cuestiones no se utilizan con un objetivo leal, ino con un objetivo de propaganda política", señaló.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2002
M