GAL.ARGOTE REMITE AL PODER JUDICIAL EL NUEVO AUTO DE GOMEZ DE LIAÑO POR SUS CRITICAS "DESMESURADAS" AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado Jorge Argote remitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el auto dictado hoy por el juez Javier Gómez de Liaño acordando la libertad del teniente Pedro Gómez Nieto, para que lo una a la denuncia que presentó ayer contra el magistrado al qu acusa de vulnerar "la independencia y separación de poderes" por sus críticas a la decisión del Gobierno de no desclasificar los documentos del CESID que reclamaba.
En declaraciones a Servimedia, Argote señaló que el auto dictado hoy por Gómez de Liaño, que instruye el 'caso Lasa y Zabala' en el que están procesadas varias personas a las que él defiende, "es otra desmesura" ya que "es otra crítica a un acto político del Gobierno acerva y desmesurada", cuando, en su opinión, "un juez no puede hacer un crítica al Gobierno".
En su resolución de hoy, Gómez de Liaño señala que la decisión del Ejecutivo de no desclasificar los documentos del CESID "es entorpecedora y obstaculiza -se supone que no deliberadamente- el proceso de maduración de determinadas responsabilidades que persigue este sumario".
Agrega que dicha decisión "quizá haya sembrado todo un dilatado campo de impunidad a base de arrancar las muy hondas raíces de principios constitucionales".
Argote denunció también ayer a Gómez de iaño ante el poder judicial por atentar contra la independencia de los tribunales de justicia, al criticar en otro auto que dictó recientemente la decisión de la sección segunda de la Sala de lo Penal de poner en libertad al general Enrique Rodríguez Galindo, a quien él había encarcelado.
Según el abogado, Gómez de Liaño no se limitó a criticar "de forma desconsiderada" la decisión de un órgano superior, sino que la rectificó al imponer a Rodríguez Galindo medidas cautelares distintas a las acordadas or la sala.
Por otra parte, respecto a la decisión de Gómez de Liaño de poner en libertad a Gómez Nieto, Argote señaló que no está del todo satisfecho, ya que continúan en prisión, por orden del magistrado, otras tres personas "que deberían estar en libertad de inmediato, por lo que la satisfacción no puede ser completa".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1996
S