GAL. VERA PROCLAMA SU INOCENCIA Y PIDE AL PSOE QUE NO SOLICITE SU INDULTO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera reiteró hoy que es "inocente" de los delitos por los que ha sido condenado en el "caso Gal" y aseguró que no solo no va a relamar el indulto, sino que le pedirá al PSOE que tampoco lo haga.

En declaraciones a la Cadena Ser, Vera indicó que ha pedido expresamente a su partido que "no pida el indulto. Cumpliré el tiempo que sea en prisión, no quiero el indulto. Yo no lo voy a pedir y a mi partido le he dicho que no lo haga de ninguna forma".

El ex secretario de Estado apuntó que va a recurrir al Tribunal Constitucional, "aunque no tengo muchas esperanzas", y añadió que, si ese recurso no prospera, acudirá al Tribunal deEstrasburgo, "donde tengo grandes esperanzas de que se haga justicia de verdad". "Un juicio como el que se ha llevado en este asunto es impensable en un país democrático y serio", apostilló.

Se preguntó cómo es que al juicio de un secuestro ocurrido en Francia "no ha venido ningún testigo de nacionalidad francesa, salvo el señor Marey". "Me parece que empieza siendo desde el principio un juicio injusto", puntualizó.

Desmintió que se haya deteriorado su relación con el ex ministro del Interior Jos Barrionuevo, condenado a cumplir la misma pena que él, y aseguró que mantiene "la misma relación de amistad, de comprensión mutua y de cariño que teníamos hace años".

GUERRA SUCIA

Asimismo, apuntó que en etapas anteriores ha habido guerra sucia dentro de la política y aseguró que él es quien tiene más información sobre esta guerra, "pero no la voy a utilizar, lo pasado, pasado está".

Vera afirmó que "la transición se llevó a cabo con un consenso ejemplar y todos deberíamos estar orgullosos" y ijo estar seguro que todos los ministros del pasado "hicieron todo de buena fe, tratando de beneficiar al conjunto de la ciudadanía y de consolidar el sistema democrático".

El ex secretario del Estado apuntó que no tiene nada que reprochar a ex ministros de Interior como Manuel Fraga, Rodolfo Martín Villa o el fallecido Juan José Rosón. "Podíamos hacer algún ejercicio de recuperación de la memoria y sacar trapos sucios, pero eso me parece una canallada. Los que participan en injusticias ellos sabrán l que hacen", indicó.

Reiteró que acata la sentencia y que "cuando dispongan que debo cumplirla, inmediatamente la cumpliré. Iré con la cabeza muy alta y estaré el tiempo que haya que estar en la prisión, aunque sea injustamente".

"Estoy preparado para que el ingreso en prisión se produzca mañana mismo, no necesito tiempo, no necesito ni el mes de agosto, ni esta semana, ni la que viene. No tengo ningún inconveniente en empezar de forma inmediata. Si esa es mi obligación, la seguiré asumiendo comolo he hecho hasta ahora", aseguró.

PERSECUCION AL PSOE

El ex secretario de Estado expresó su deseo de que esta sentencia sirva para que "acabe definitivamente con esta cacería injusta contra el ex presidente del Gobierno, que hizo una gestión tan magnífica en estos años de Gobierno socialista". Añadió que espera que "el PSOE deje de ser un objetivo de la derecha y también de algunos sectores de la justicia, que es evidente que en este tema están perfectamente coaligados".

Vera indicó que la senencia no le sorprende, porque "ya anuncié en ocasiones anteriores, incluso antes del juicio, que esta posiblilidad existía y que, dada la dirección que había tomado toda la instrucción a lo largo de estos años, parecía evidente que su politización desembocaría en una decisión como esta o parecida".

El ex secretario de Estado aseguró que, a pesar de la sentencia, se encuentra "muy entero" y añadió que "soy un hombre que he pasado momentos muy difíciles en estos últimos 16 años. Mucho más difíciles en e Ministerio del Interior que cuando lo dejé y por tanto estoy acostumbrado".

De todos modos, aclaró que "cuando es una cuestión que afecta a la honestidad es evidente que produce una mayor convulsión, pero en lineas generales estoy en perfectas condiciones para cumplir con la sociedad, como he cumplido durante los años que estuve en el Ministerio del Interior".

Vera dijo que "no quiero mencionar casos que han sucedido en los últimos tiempos en este país, en relación con actuaciones injustas de lajusticia, pero es evidente que las ha habido". Agregó que, "cuando esto salga de España, encontraremos una justicia más objetiva y menos politizada que la que hemos tenido durante este tiempo".

Finalmente, aseguró que no es una persona rencorosa, "no tengo ningún rencor ni siquiera hacia el señor Garzón,, que fue el que inició esta instrucción de forma absolutamente rechazable en cualquier Estado de Derecho que se considere como tal".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1998
R