GAL. VERA PIDE A MONER QUE SOLICITE LA INVESTIGACION DE LA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE LA ENTREVISTA DE DOMINGUEZ CON GARZON

-Solicita ue Domínguez declare de nuevo sobre su encuentro con el magistrado

MADRID
SERVIMEDIA

La defensa del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera ha solicitado al instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, que recabe del presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, la investigación interna que realizó en 1993 sobre la entrevista que mantuvieron el ex policía Michel Domínguez y el juez Baltasar Garzón el 21 de abril de ese año, poco antes de que el magistrado se incorporarse a a política.

El abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, pide al magistrado del Tribunal Supremo que incorpore dicho expediente a la causa "dada la incongruencia existente", a su juicio, entre la comunicación remitida por el Centro Penitenciario de Guadalajara, donde Domínguez cumplió condena por su relación con los GAL, y la declaración prestada el pasado 22 de marzo por el ex policía ante el juez Móner.

Cobo del Rosal señala que en dicha comunicación, la cárcel de Guadalajara afirma que Domínguezfue excarcelado el día que se entrevistó con Garzón para la "practica de diligencias", mientras que el ex policía declaró ante Móner que su encuentro con el magistrado consistió en una entrevista de "contenido privado y personal".

Además, el defensor de Vera también solicita al juez Móner que tome declaración de nuevo a Domínguez para que aclare estos extremos sobre su entrevista con Garzón.

El 13 de mayo de 1993, el presidente de la Audiencia Nacional decidió archivar la investigación abierta paa determinar si existieron irregularidades en la entrevista que mantuvieron Garzón y Domínguez.

Aunque en la resolución que hizo pública ese día Auger no negó ni afirmó que existieran irregularidades en el traslado del ex policía desde la cárcel, sí hizo constar que la entrada de Domínguez en la Audiencia Nacional no fue comunicada en ningún momento al servicio de instituciones penitenciarias del edificio y que el juzgado de vigilancia penitenciaria del que depende la prisión de Guadalajara no fue aviado de la práctica de esas diligencias.

Tras señalar que el Reglamento Penitenciario establece que debe ser la dirección del establecimiento y no el juez instructor quien pida al juez de vigilancia autorización previa para trasladar los reclusos, indicó que las diligencias practicadas por Garzón, que citó a declarar a Domínguez en relación al secuestro de Segundo Marey a petición del abogado del ex policía, constan en acta y que éste notificó su decisión tanto a la cárcel de Guadalajara como al ministrio fiscal.

Con estas peticiones, la defensa de Vera trata de demostrar que Domínguez desveló al juez Garzón datos sobre el secuestro de Marey en aquella fecha sin que el magistrado adoptase medida alguna hasta que regresó de la política.

En este sentido, el ex ministro del Interior José Luis Corcuera declaró el pasado día 8 a Móner, ante quien compareció como testigo a petición de la defensa de Vera, que en julio de 1993, Garzón, que entonces era diputado por el PSOE, le reveló que Domínguez tena unos documentos comprometedores que estaba dispuesto a hacer públicos si no se le aplicaba el indulto.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1996
S