GAL. VERA NIEGA CUALQUIER RELACION CON EL SECUESTRO DE SEGUNDO MAREY

- Dice que González y Serra no tienen nada que ver en este tema

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secetario de Estado para la Seguridad Rafael Vera negó hoy ante el juez del 'caso GAL', Eduardo Móner, cualquier relación con el secuesro de Segundo Marey, ratificándose de este modo en las declaraciones que efectuó con anterioridad ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Según manifestó el propio Vera al término de su declaración, que se prolongó por espacio de unas cuatro horas, también negó ante el juez Móner haber efectuado unas llamadas telefónicas a Julián Sancristóbal y Francisco Alarez en la noche del secuestro de Marey para comunicarles que se habían confundido de objetivo, que era secuestrar a un etarra.

Tanto Sancristóbal como Alvarez afirmaron, primero al juez Garzón y después a Móner, que Vera les telefoneó a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao para comunicarles que habían secuestrado por error a Segundo Marey, en vez de a un etarra, tal y como tenían previsto. En declaraciones a los periodistas, Vera dijo que "claro que lo he negado, lo mismo que lo negué ante Garzó".

El ex secretario de Estado para la Seguridad señaló que, "haciendo memoria", lo único que conoce de este secuestro es que, uno o dos días después de la detención ilegal, le telefoneó el comisario de la policía francesa Joel Cathalá para comunicarle "que se había producido un secuestro en territorio francés y que colaboráramos con ellos en la búsqueda de los secuestradores. Nada más, esa es la única llamada a la que he hecho referencia".

Previamente, durante un descanso de su declaración, Vera eñaló que, tras recibir esa llamada, dio órdenes a la policía española para que colaborase con la francesa en la búsqueda del secuestrado.

Vera, sin embargo, sí reconoció ante el magistrado haber participado en la organización de la detención en suelo francés del etarra Larretxea y lo justificó diciendo que éste conocía dónde estaba secuestrado el capitán Martín Barrios, del que tenían conocimiento que ETA tenía la decisión tomada de asesinarle.

"Por tanto, nuestra obligación era en aquel momentointentar detener al señor Larretxea y ponerlo a disposición judicial para que confesase dónde estaba secuestrado Martín Barrios", dijo.

Sin embargo, agregó que "esto no tiene nada que ver con todo lo que después se ha producido", ya que, según dijo, "estamos hablando de una operación distinta". "No hay más operación detrás, no hay ninguna acción ilegal de las Fuerzas de Seguridad del Estado en ningún otro sentido".

Al ser preguntado por los periodistas sobre qué había respondido cuando fue interrgado acerca de la presunta relación de Felipe González y Narcís Serra en el 'caso GAL', contestó, irónicamente, que "González es el presidente del Gobierno y que Serra era el vicepresidente".

Tras negarse a precisar el contenido de su declaración en este sentido, señaló que "no sé qué tienen que ver en este tema el señor González o el señor Serra, no vienen a cuento".

Sobre los errores que pudiera haber cometido al frente de la Seguridad del Estado, Vera dijo: "Mis subordinados no tienen culpa delo que yo haya podido hacer mal, ni mis superiores tampoco".

Vera precisó que con eso no es que no quiera implicar a nadie, sino que "cuando yo me he ido de la Seguridad del Estado me he olvidado de todo lo que sabía ejerciendo ese cargo, de todo, porque además creo que debo olvidar, es mi obligación y punto".

El ex secretario de Estado señaló que durante su declaración había sido preguntado sobre la relación del CESID con los GAL y dijo que "parece que aquí el CESID hizo un papel fundamental en a lucha antiterrorista y yo creo que no lo ha tenido nunca. El CESID para los temas contraterroristas era un departamento de análisis y de información, nada más. No tenía ninguna responsabilidad operativa".

Finalmente, ante la posibilidad de ser sometido el próximo miércoles a un careo con Sancristóbal y Alvarez, dadas las contradicciones en sus declaraciones, señaló que "esto de los careos a mí no me gusta nada".

"Me parece una cosa tremenda que tenga que carearme con personas que estuvieron traajando conmigo, pero si tengo que hacerlo lo haré. Con poca gana, pero lo haré, porque me manda el juez. ¿Qué le voy a hacer?", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1995
S