GAL. URCULO NO REVELARA HASTA EL LUNES LA POSTURA DE LA FISCALIA SOBRE LA CITACION DE GNZALEZ

- La Junta de Fiscales de Sala señala por unanimidad que no hay nuevas razones para llamar a declarar al ex presidente

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, anunciará el próximo lunes la postura del Ministerio Público sobre si se tiene que citar a declarar a Felipe González en el `caso GAL', según ha explicado en una nota hecha pública tras la reunión de la Junta de Fiscales de Sala.

Esa postura la darán a conocer los fiscales del caso durante l vista del recurso de apelación contra la negativa del juez Móner a llamar al ex presidente del Gobierno, que se celebrará el próximo lunes ante la sala Segunda del Tribunal Supremo.La reunión, esta tarde, de la Junta de Fiscales de Sala había sido convocada por el propio Fiscal General para conocer la postura de estos sobre ese tema. Aunque la decisión de este órgano no es vinculante, todos los fiscales que lo componen han coincidido en que no existen nuevos elementos incriminatorios que justifiquen l citación de González ante el Supremo.

Al término de la reunión, que ha durado menos de tres horas, la Fiscalía ha hecho público un comunicado en donde señala que la Junta de Fiscales de Sala "por unanimidad se ha pronunciado en el sentido de que no debe modificarse la posición mantenida por el Ministerio Fiscal desde el 5 de septiembre de 1995", es decir, contraria a la citación de González, Narcis Serra y José María Benegas como imputados en el `caso GAL'.

La Junta considera, al igual que los ds fiscales encargados del caso, que no existen "nuevos elementos probatorios ni incidencias procesales que justifiquen un cambio de criterio", restando valor así a las acusaciones formuladas cvontra González por el ex director de la Guiardia Civil Luis Roldán.

Tras la reunión, no compareció ante los medios de comunicación Ortiz Urculo. Sí lo hizo el jefe de jefe de la Secretaría técnica de la Fiscalia General del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien explicó que Ortiz Urculo no ha querido aparecer ante os medios de comunicación para reservar la posición del Ministerio Público hasta la vista de apelación, el lunes.

Torres Dulce indicó que Ortiz Urculo lo ha decidido así "en razón de la lealtad procesal que debe al Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y al respeto lógico de los fiscales que van a acudir a esa vista de apelación en defensa de las tesis del Ministerio Fiscal".

A pesar de que no es vinculante, fuentes jurídicas resaltan que el Fiscal general normalmente no contradice la opiión de la Junta de Fiscales de Sala, máxime cuando ésta se toma por unanimidad, como ha ocurrido hoy.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1996
S